La caida del referendo reeleccionista

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La caída del referendo reeleccionista
Era una decisión previsible, pues corresponde a la jurisprudencia reiterada de la Corte sobre estos temas. Así, la Corte siempre ha dicho que el respeto de losprocedimientos no es un asunto menor, pues asegura una expresión libre y transparente de las mayorías democráticas; y que dicho respeto es aún más importante en las reformas constitucionales, pues setrata de modificar la norma fundamental que nos gobierna. Ahora bien, como lo indica el cuidadoso comunicado de la Corte, durante el trámite del referendo se violaron reglas esenciales.
Por ejemplo,los promotores del referendo recurrieron a una Fundación, llamada Colombia Primero, para desconocer los topes de contribuciones y de gasto en la campaña de recolección de firmas. Esa triangulaciónintentó ocultar una grosera superación de esos topes. Por ello la Corte calificó el procedimiento de inequitativo y poco transparente, pues la reelección fue promovida con más dinero del permitido, locual viola la igualdad en los mecanismos de participación.
La Corte constató además otros vicios mayúsculos en el trámite; no fue entonces una pequeña irregularidad la que ocasionó la caída delreferendo, sino un conjunto de vicios mayores que mostraron un irrespeto protuberante en la aprobación de la convocatoria del referendo de las reglas del procedimiento de reforma constitucional.
La Cortereiteró igualmente una jurisprudencia constante desde 2003, según la cual las reformas constitucionales, incluso aquellas aprobadas por referendo, no pueden acabar o sustituir elementos esenciales de laConstitución, como la separación de poderes, la igualdad electoral y el principio de alternancia en el gobierno. Y que por ello el referendo reeleccionista también era ilegítimo, pues destruía esasbases del Estado de derecho, al permitir, por ejemplo, una extrema concentración del poder en el Presidente.
Estos criterios de la Corte eran conocidos y por ello la sentencia no es jurídicamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Referendo Reeleccionista
  • Vicios del referendo reeleccionista
  • Los vicios de forma del referendo reeleccionista.
  • Referendo reeleccionista
  • Hundido el referendo reeleccionista
  • REFERENDO
  • el referendo
  • El referendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS