La Caja de Música

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
LA CAJA DE MÚSICA

“He descubierto que las raíces de nuestra vida moral están completamente podridas,
que la base de nuestra sociedad está corrompida por la mentira”
Henrik Johan Ibsen


Una contrastante historia familiar con tintes históricos, políticos y sociales son el telón de fondo de esta interesante, cautivadora y tenaz película. La Caja de Música, realizada por Konstantinos Gavras- llamado Costa-Gavras- en el año de 1989 y protagonizada por Jessica Lange, Armin Mueller Stahl y Lukas Haas, obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 1990, nominación a un Globo de Oro y a al Oscar por la interpretación de Jessica Lange, como Ann Talbot.
La película encuentra sus fundamentos en los crímenes de guerra cometidos por un agente de las fuerzas especiales húngaras (FlechaCruzada) al servicio de la Alemania nazi durante el exterminio de los judíos húngaros en 1944 y la consecuente defensa del mismo por parte de su exitosa hija abogada; y la extenuante posibilidad de ver sus vidas inmersas en cantidad de disyuntivas tanto morales, sociales, profesionales y familiares que podrán cambiar el rumbo de sus vidas.
Michael Laszlo, inmigrante húngaro residente legal enEstados Unidos por muchos años, ha sido capaz de formar una familia y una vida tranquila y acomodada, lejos de su pasado y de su país comunista. Hasta que un día es reconocido y por consiguiente acusado por el gobierno de haber sido partícipe de un escuadrón de la muerte en el año de 1944 y de haber provocado la muerte a un sin número de judíos. Por ende, también se le acusa de haber omitido y mentidoa migración de Estados Unidos al ser cuestionado a su llegada, por lo que si se le encuentra culpable de los cargos, será extraditado y juzgado en su país de origen.
Su hija Ann Lange, prestigiosa abogada criminalista, incrédula y hasta un tanto ofendida de tales acusaciones contra su padre, acepta a petición de él, ser su defensora en los tribunales, a pesar de los numerosos consejos que recibealentándola a no tomar el caso, por estar emocionalmente involucrada y, porque a pesar de todo, su ética profesional así lo dicta. Sin embargo, actúa más conforme a su ética personal paternalista y decide hacer frente no sólo a las acusaciones, sino también a las consecuencias y a la represión de la sociedad a las que se ve inmersa, no sólo ella y a su padre, sino a toda su familia.
Conforme eljuicio va avanzado y la presentación tanto de pruebas como de testigos judíos y no judíos, afirman que Michael Laszlo es efectivamente la persona que acusan ser, el ambiente en torno al caso y sobretodo a Ann Lange se va tornando problemático, incierto y desagradable. Cada palabra relatada por parte de los sobrevivientes de tan terribles y tormentosas desgracias – violaciones, raptos, violaciones,humillaciones, hambruna, etc. – va calando más y más en la persona y la moral de la abogada, tanto que la duda empieza a roer y rondar la mente de Lange. Empieza a sentir aversión hacia la persona que hizo semejantes brutalidades, sin tener un ápice de resignación; hasta llega a pensar, sin antes sentirse culpable, que su padre podría ser esa persona.
Un momento crucial llega a presentarsedentro de la historia; Lange junto el abogado acusador tienen que realizar un viaje a Hungría para que un nuevo testigo pueda tener participación dentro del juicio, y que por cuestiones de salud, no puede ser trasladado a Estados Unidos. Ya estando allá, después de nuevamente sumar puntos positivos a su causa y de demeritar el testimonio del testigo, ahora con ayuda desconocida, la abogada se encuentracon un personaje fuera de todo contexto, pero que al final tendrá una relevancia crucial dentro de toda esta encrucijada familiar.
Ya de vuelta a Estados Unidos, Ann Lange se encuentra con un panorama asimétrico; por un lado, el juicio de su padre lo tiene ganado gracias a su astucia e inteligencia, lo que la tiene satisfecha como abogada y feliz como hija; pero por otro lado, se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la caja de musica
  • La caja de musica
  • Caja
  • La Caja
  • caja
  • Caja
  • Cajas
  • La Caja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS