La calavera en méxico

Páginas: 4 (934 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
La Calavera en Mexico

La muerte siempre ha estado presente en la tradición mexicana. De generación en generación ésta siempre lo ha acompañado y se ha manifestado de diversas maneras.
Mientrasel tiempo transcurre las ideas y vanguardias cambian pero la ideología del mexicano hacia la muerte se mantiene como una tradición.
Esta tradición se manifiesta con un objeto, la calavera.
No sólopor mexicanos comunes y corrientes sino por artistas como José Guadalupe Posadas que es considerado el padre de las calaveras ya que se valió de recursos prehispánicos y tradiciones medievales paracrear a la famosa Catrina que es una calavera vestida con prendas tradicionales de México. Octavio Paz también menciona en su libro, El laberinto de la Soledad, que el mexicano se ríe de la muerte poraparentar ese sentimiento de tristeza y soledad.
¿Por qué digo que el mexicano se ríe de la muerte? La respuesta es muy simple, tenemos una tradición que viene desde tiempos muy remotos, esta tradiciónviene desde la mitología mexicana.
La Coatlicue, una deidad que era la vieja madre de todos y poseía un aspecto cadavérico, Miquiztli, el dios de la muerte, Mictlantecuhtli el dios del inframundo,donde moran los muertos, junto con su esposa: Mictecacihuatl.
Además sus orígenes parten de la época colonial y se encuentra relacionada con ciertas expresiones de la religiosidad de la Edad Media,como la Danza Macabra o la Danza de la Muerte.
Todas estas deidades se han quedado en nuestra ideología, tanto que se inventó algo muy peculiar, ese algo es la calaverita.
La calaverita es esesentimiento que Octavio Paz dice que utilizamos para esconder lo que realmente sentimos. La calaverita es con lo que los mexicanos se ríen de la muerte. Es un epitafio que se hace a personas que todavíaestán vivas pero se presentan como si ya hubiesen fallecido. En este verso no existe respeto alguno por ninguna jerarquía social o importancia política. Todo en este verso es tratado con sarcasmo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calaveras
  • calaveras
  • Calaveras
  • Calavera
  • calaveras
  • calaveras
  • calavera
  • Calaveras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS