la calibracion ( Iso 17025)

Páginas: 6 (1447 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
beneficios de gestionar adecuadamente las calibraciones
-disminución del riesgo de utilizar equipos no conformes
- Reducción de costes al evitar calibraciones en periodos más cortos de lo necesario
- Análisis del comportamiento de los equipos con el objetivo de ser una medida preventiva, del deterioro de los mismos. Aumentar la confianza en los valores reales indicados
- Aplicar lasherramientas de mejora, ya que se revisaran los resultados de las sucesivas calibraciones
Calibración
La calibración de un instrumento de medida, permite conocer el “nivel de error” del aparato.
La definición de calibración según el VIM (Vocabulario Internacional de Metrología) es:
Conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores demagnitudes indicados por un instrumento o sistema de medición, o valores representados por una medida materializada o un material de referencia y los correspondientes valores aportados por patrones (VIM:93).
Por lo tanto la calibración solamente se puede realizar a instrumentos de medida de cualquier magnitud (tensión, corriente, resistencia, tiempo, frecuencia, potencia óptica etc.) y que exprese lamedida en las unidades básicas del Sistema Internacional (SI) o materiales de referencia.
Cada valor de medida consignado en un punto de calibración conlleva asociado un valor de incertidumbre que según el VIM es:
Un parámetro, asociado al resultado de una medida, que caracteriza el intervalo de valores que pueden ser razonablemente atribuidos al mensurando.
La incertidumbre indica el rango devalores dentro del cual es muy probable que se encuentre el valor verdadero de aquello que se está midiendo, en función de las diferentes contribuciones que confluyen en la obtención de la medida.
Las calibraciones tienen una determinada trazabilidad que el VIM define como:
La propiedad del resultado de una medida o del valor de un estándar donde éste pueda estar relacionado con referenciasespecificadas, usualmente estándares nacionales o internacionales, a través de una cadena continua de comparaciones todas con incertidumbres especificadas.
El Comité de Seguridad Alimentaria de AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) la define como:
Se entiende como trazabilidad aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y latrayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.
En otras palabras la trazabilidad viene dada por el laboratorio u organización externa que realiza la calibración de los patrones de referencia utilizados en el proceso de calibración de un determinado instrumento.
Los resultados de lascalibraciones se consignan en los certificados de calibración cuyo contenido mínimo debe ser el siguiente:
- Identificación del equipo calibrado.
- Identificación de los patrones utilizados y la garantía de su trazabilidad.
- Referencia al procedimiento o instrucción de calibración utilizada.
- Condiciones ambientales durante la calibración.
- Resultados de la calibración.
- Incertidumbre asociada ala
medida.
- Fecha de calibración.
- Firma (o equivalente) del responsable de la calibración.
¿Por qué es importante calibrar?
El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan los equipos deterioran poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, los ensayos y las medidas comienzan a perder confianza y se refleja tanto en el diseño como en lacalidad del producto. Este tipo de situaciones puede ser evitado, por medio del proceso de calibración.
La correcta calibración de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen reúnen las especificaciones requeridas. Cada vez son más numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de:
Mantener y verificar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la calibracion ( Iso 17025)
  • Iso 17025
  • ISO 17025
  • Iso 17025
  • Iso 17025
  • Iso 17025
  • iso 17025
  • ISO 17025

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS