La Calidad De Enseñanza

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015
Un camino para desbrozar el concepto de calidad en la educación es considerar los objetivos que la educación se plantea. Clarificar estas finalidades facilita una primera aproximación a la definición de calidad.
La calidad de la enseñanza ha de tener en cuenta las finalidades generales de la educación, el contexto en el que se produce y el conjunto de sus procesos. Esta visión más amplia de lacalidad de la educación está recogida en la sintética definición aportada por Mortimore (1991):
“ La escuela de calidad es aquella que promueve el progreso de los estudiantes en una amplia gama de logros intelectuales, sociales, morales y emocionales, teniendo en cuenta su nivel socioeconómico, su medio familiar y su aprendizaje previo. Un sistema escolar eficaz es el que maximiza la capacidad delas escuelas para alcanzar esos resultados. Lo que supone adoptar la noción de valor añadido en la eficacia escolar.”
El planteamiento de Mortimore tiene el acierto de recoger en unas breves líneas cuatro rasgos fundamentales de la calidad: el rendimiento educativo de los alumnos en sentido amplio; los condicionantes sociales y personales previos; el papel de los centros docentes; el papel delsistema educativo para favorecer que las escuelas consigan mejores resultados.
Los profesores, la comunidad educativa y la incidencia social del centro son también objetivos importantes que deben estar presentes al valorar los resultados que se obtienen.
Sin embargo, un concepto más amplio de calidad debe incorporar la atención preferente a los grupos de alumnos con mayor riesgo de bajo rendimientoo de abandono escolar, a aquellos que se encuentran en situaciones de desventaja por tener algún tipo de discapacidad física, psíquica o sensorial o por estar en situaciones sociales o culturales desfavorecidas.

Estas reflexiones permitan formular una definición más completa de la calidad educativa: Un centro educativo de calidad es aquél que potencia el desarrollo de las capacidades cognitivas,sociales, efectivas, estéticas y morales de los alumnos, contribuye a la participación y a la satisfacción de la comunidad educativa, promueve el desarrollo profesional de los docentes e influye con su oferta educativa en su entorno social. Un centro educativo de calidad tiene en cuenta las características de sus alumnos y de su medio social. Un sistema educativo de calidad favorece elfuncionamiento de este tipo de centros y apoya especialmente a aquellos que escolarizan a alumnos con necesidades educativas especiales o están situados en zonas social o culturalmente desfavorecidas.
Las ideologías de la educación.
Los problemas a los que se enfrentan los sistemas educativos de los países desarrollados son muy semejantes. Los cambios económicos y sociales son comunes a todos ellos y lacrisis que supone el paso de la modernidad a la postmodernidad produce consecuencias similares en el ámbito educativo.
Pero al mismo tiempo existen modos diferentes de comprender el significado de la educación y soluciones alternativas ante los problemas. Es posible hablar de ideologías en educación al hacer referencia al conjunto de creencias y valores que sostiene una determinada visión sobre lasfunciones de la educación y sus relaciones con el conjunto de la sociedad.
En el ámbito educativo es posible diferenciar tres ideologías principales: La Liberal, la Igualitarista , y la Pluralista.
La ideología Liberal:
La ideología liberal incorpora al funcionamiento del sistema educativo las reglas del mercado. El servicio educativo es un producto que debe venderse a sus consumidores oclientes, en este caso los padres. Por ello los padres han de ser informados sobre las características de los centros para poder elegir el que mejor satisfaga sus aspiraciones.
La ideología liberar se sustenta en tres puntos básicos: 1. La competencia entre los centros es positiva 2. Los padres deben recibir información sobre la eficiencia de los centros docentes, basadas sobre todo en el rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad de la enseñanza y calidad de la aplicacion
  • Indicadores de calidad en la enseñanza.
  • Gestion escolar y calidad de la enseñanza
  • Calidad de la enseñanza en clases numerosas
  • Calidad de enseñanza en tiempos de cambio
  • Hacia una enseñanza de calidad
  • calidad de la enseñanza
  • Calidad de enseñanza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS