La calidad de la educacion en mexico ¿tarea de todos?

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
5º CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÒN

NOMBRE DEL AUTOR:
BERNARDO LEON MOLINA

• DIRECCIÓN: naroleon@yahoo.com.mx

• TÍTULO DE LA PONENCIA:
“LA CALIDAD EN LA EDUCACIÒN, REALMENTE ¿TAREA DE TODOS?”
• TEMA:
1.- EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE CALIDAD.

SUBTEMA DE LA PONENCIA:
1.4 ¿POR QUÉ UNA POLÍTICA DE ESTADO EN EDUCACIÓN?
.





EDUCAR ES EL CAMINO


Resumen


Elpresente documento busca reflexionar sobre la imperante necesidad de exigir a los Estados Nación, en específico al nuestro, a tomar como parte vertebral de sus políticas a la educación, como el real sustento de cambio social, económico, político, etc. , esto es, dejar de considerarla como un botín político y poner en la punta de todas las decisiones políticas que deriven de esta. Pasar deldiscurso vacio, que en ocasiones pareciera solo buscar complacer a los organismos internacionales para cumplir con los tratados suscritos y no con el real compromiso de trascender con la real convicción de que si educamos mejor al pueblo, mejor sociedad obtendremos de esta, competitiva, proactiva, inteligente, solidaria, comprometida con el medio ambiente y consigo mismo.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Desde hace unas décadas a la actualidad, diversos organismos internacionales (UNESCO, OCDE) han sido insistentes en proponer a los Estados Nación integrantes o miembros de su organización, en que deben enfocar sus esfuerzos de gestión, políticos, económicos, etc. En mejorar no solo el acceso a la educación de los hombres y mujeres de sus pueblos sino la calidad que lesbrindan a la misma.
Dicha vía es la realmente viable si realmente se quiere dejar atrás los grandes índices de pobreza, criminalidad, drogadicción, narcotráfico, descomposición y descontento social, laboral, competitividad laboral y comercial, entre otras problemáticas más que, de no atenderse, serán una bomba de tiempo que les explotaran en las manos a los gobiernos de no tomarse con la seriedaddebida y poner acciones reales y no solo documentos llenos de retorica y compromisos suscritos sin el serio compromiso de llevarlos a cabo.
Hasta el momento, se nos dice que la calidad de la educación será atendida en dos caminos, la formación continua del docente, con su respectiva evaluación y la evaluación del alumno como una manera de dar respuesta a las exigencias de organismos como la OCDE,por medio de la prueba PISA. Empero, los resultados no son los satisfactorios o deseados, tal y como lo apuntan las evaluaciones estandarizadas ENLACE. Esta es pues, la vara con la que la autoridad mide y seguirá midiendo, la supuesta buena o mala calidad de sus docentes, al menos es a quien se responsabiliza de los hierros cometidos.
Esto es lo que hoy día nos tiene reunidos aquí, la imperiosanecesidad de reflexionar sobre el camino recorrido, para encontrar caminos alternos de solución para mejorar lo hasta hoy realizado y enmendar el paso recorrido.
“LA CALIDAD EN LA EDUCACIÒN, REALMENTE ¿TAREA DE TODOS?”

El presente documento a manera de ensayo, no pretende otra cosa sino reflexionar sobre lo que hasta hoy día se ha pretendido realizar para elevar la calidad de la educación, ycuestionar el rol de cada uno de los agentes educativos involucrados en elevar la educación.
El Sindicato Nacional de la Educación, como el principal preocupado por la mejora laboral, formativa y educativa de los docentes, alumnos y sociedad en general, nos cita hoy con la firme intensión de poner sobre la palestra el análisis, reflexiones y propuestas que esperan desesperadamente, encontraroídos en los decisores de las políticas educativas para no ser desoídos, sino por el contrario, incidir en las tomas de decisiones profundas, reales y sin ningún sesgo político personal.
Para poder hablar de calidad, necesitaríamos no solo un ensayo, sino tal vez cientos de páginas que contrasten las diversas acepciones que cada quien pudiese tener sobre lo cada quien concibe como la “calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad de la educacion, un compromiso de todos
  • Educacion Tarea De Todos
  • La educación es tarea de todos
  • La Educacion Actual De México Y Su Calidad
  • Mexico y la calidad de la educacion
  • La mala calidad de la educacion en mexico
  • Calidad de la educacion en mexico
  • Educacion de calidad en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS