LA CALIDAD DE LOS DOCENTES EN LA EDUCACION SUPERIOR
1. INTRODUCCIÓN
Para hablar de la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes, se debe comenzar con la calidad en la formacióndocente, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
En el contexto anterior se hace el llamado a que son los maestros y maestras quienes deben poner al servicio de la enseñanza y el aprendizaje losmuchos recursos que el proceso reformador ha puesto a disposición de los establecimientos educacionales (MINEDU 2000). Se insiste en que la calidad de la educación depende, en gran medida, de lacalidad de los profesionales de la educación.
Finalmente se reseña la bibliografía consultada.
2. DESARROLLO
A principios de los años noventa, cuando se expandían los planteamientos y las metas de unaeducación básica de calidad para todos, la situación de los maestros alcanzó "un punto intolerablemente bajo", según afirmó la Organización Internacional del Trabajo (OIT). A principios de la década(1991), la Segunda Reunión de la OIT sobre la Condición de los Profesores llamaba la atención sobre la drástica erosión de las condiciones laborales de los docentes en todo el mundo y el éxodo masivode docentes calificados y con experiencia (UNESCO, 1992). No existe hasta hoy, indicio alguno de que la situación haya mejorado sustancialmente y, más bien, la evidencia indicaba que las tendenciasnegativas se estaban acentuando.
Sin embargo, para 1999 “El informe de seguimiento de Educación Para Todos de la UNESCO 2011”, afirma que “aunque la proporción del ingreso nacional dedicado al gasto eneducación ha aumentado desde 1990 en los países de ingresos bajos, pasando del 2,9% al 3,8% hay todavía regiones que siguen descuidando sus sistemas educativos. El Asia Central y el Asia Meridional yOccidental son las regiones que menos invierten en educación”.
Lo más alarmante es que según este mismo informe “la crisis financiera mundial ha incrementado las presiones que se ejercen sobre los...
Regístrate para leer el documento completo.