La calidad educativa en México

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2014
Ensayo sobre Calidad en México
Existen múltiples perspectivas útiles a la hora de abordar el concepto de calidad. Si nos referimos a un producto, la calidad apunta a lograr una diferenciación de tipo cualitativo y cuantitativo en relación a algún atributo requerido. En cuanto al usuario, la calidad implica satisfacer sus expectativas y anhelos. Esto quiere decir que la calidad de un objeto oservicio depende de la forma en que éste consiga cubrir las necesidades del cliente. También puede decirse que la calidad consiste en añadir valor al consumidor o usuario.
En México aproximadamente el 50 % de la población es menor de 19 años. Es un país grande y joven con muchas necesidades insatisfechas y por lo tanto con muchas oportunidades
El proceso de industrialización empezó en México afinales del siglo XIX con la producción de textiles, alimentos, cerveza y tabaco. Sin embargo, no fue sino hasta 1940 que comenzó un fuerte movimiento de industrialización basado en la política de sustitución de importaciones.
La política de industrialización adoptada por México desde 1940 ha generado entre otros, los siguientes problemas:
El desarrollo de una economía que ofrece productos yservicios de baja calidad, poco competitivos en precio y calidad en los mercados internacionales.
La sustitución de la capacidad instalada en las organizaciones principalmente industriales, sobre todo en lo que corresponde a la pequeña y mediana industria, que siempre se encuentra en una posición débil para afrontar problemas económicos como los ocurridos en 1976, 1986 y 1994.
México no ha sidocapaz de desarrollar su propia tecnología, y depende constantemente de la importada con la consecuente baja competitividad.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de América y Canadá ha sentado las bases para mayores cambios estructurales en la economía en general; pretende estimular nuevas inversiones y promover una mayor competitividad con las empresas. Aquellas organizaciones queestén involucradas en programas de calidad total y por lo tanto logrando niveles de productividad mayores al promedio, podrán reconocer y estimular la mejora continua con mejores salarios y compensaciones que las que actualmente se otorgan en las empresas mexicanas.
Muchos de los problemas de imagen de calidad de países como México han sido provocados por las políticas de economía cerrada y laconsecuente falta de competencia a la que se enfrenta sus organizaciones.
El día de hoy muchas de las corporaciones más importantes en el ámbito mundial incluyendo American Express, Ford Motor Company, Chrysler y General Motors, reportan que su fuerza laboral mexicana ofrece un nivel de calidad y confiabilidad no encontrado en otros países.
Las empresas nacionales también obtienen mejorassignificativas de su desempeño, ofreciendo productos y servicios de mejor calidad. Aeroméxico ha logrado resultados tangibles a través de sus esfuerzos por incrementar la calidad de su servicio. Esta aerolínea reportó una puntualidad del 98.6 % en sus salidas, comparada con el 77.3 % que en promedio muestra Estados Unidos.
La calidad educativa se expresa, en gran medida, en estrategias educativasexitosas generadas en la interacción entre los maestros y sus alumnos. Las propuestas para mejorar esta calidad deben ser consideradas en contexto, pues la misma medida puede conducir a un avance o implicar un retroceso educativo según sean las condiciones en donde se aplique y la manera como los actores del proceso la interpreten.
En lo que nos compete en cuanto a la docencia Entre las grandespreocupaciones actuales de los gobiernos y de las instituciones educativas se encuentra el de la calidad. Durante mucho tiempo en México, una de las políticas educativas prioritarias fue el incremento de la cobertura. Se buscó el que todo los mexicanos tuvieran acceso a la educación, y para tal efecto se construyeron escuelas a lo largo de todo el país. Desde el punto de vista cuantitativo, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad educativa en méxico
  • Calidad Educativa En Mexico
  • Calidad Educativa En México
  • Las mentiras de la calidad educativa en mexico
  • Calidad educativa en mexico
  • Calidad educativa en mexico ausente
  • Percepcion sobre calidad educativa en mexico
  • Ensayo de la calidad educativa en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS