La calidad en el transporte

Páginas: 17 (4066 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
Autor: Ing. Rafael Danilo Cedeño Millares
Joaquín Carcacés Domínguez
Institución: Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba

Currículum Vitae:
Graduado de Ingeniero Mecánico en el Instituto Superior Politécnico Julio Antonio Mella, de Santiago de Cuba, en 1994. Ha cursado postgrados en Gestión de Vehículos Automotores, Economía del Transporte, Tecnologías deRecuperación de Piezas, Organización del Transporte, Combustibles Alternativos para Motores de Combustión Interna, Sistemas de Inyección Electrónica, Gestión de Calidad en organizaciones de Servicios. Actualmente cursa la Maestría en Ingeniería Industrial que se imparte en la Universidad de Holguín, Cuba.

LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE.

Resumen:
En este trabajo se reseña brevemente laevolución de la gestión de la calidad, su historia, definiciones y requisitos. Se valora su importancia en el ámbito de las organizaciones de servicios, se mencionan los diez factores claves considerados, hoy, en estas organizaciones. Es abordado el tema de la calidad en un sector de la economía tan importante como el del Transporte, haciendo referencia a un grupo de indicadores que pueden serutilizados y propuestos para medirla y se enuncia la definición del término calidad propuesto por el autor.

Abstract:
In this work the evolution of the management of the quality is reviewed briefly, its history, definitions and requirements. Its importance in the scope of the companies of services is valued, are mentioned the ten considered key factors, today, in these companies. The subject ofthe quality in a sector of as important economy is boarded as the one of the Transport, doing reference to a group of indicators that can be used and proposed to measure it and quality is enunciated the definition of the term proposed by the author.

Palabras claves: Gestión de calidad, calidad, servicios, transporte
Código identificativo según la Classification-JEL: L9 Industrystudies:Transportation and utilities

La Gestión de la Calidad, su evolución
La calidad en la época Artesanal era definida como hacer las cosas bien, independientemente del costo o esfuerzo necesario para ello. Aquí la creación de un producto único significaba la satisfacción del cliente y por ende del artesano por realizar un trabajo de excelencia. En la etapa de la Revolución Industrial cubrir una grandemanda de bienes era sinónimo de obtención de altos beneficios, por lo que se producían bienes sin importar la calidad. En el período de la Segunda Guerra Mundial garantizar la disponibilidad de un armamento eficaz en la cantidad y el momento preciso sin importar el costo, significaba calidad. En la Postguerra, en Japón significaba calidad, hacer las cosas bien a la primera; los principalesobjetivos eran minimizar los costos, satisfacer al cliente y ser competitivo. Para el resto de los países del mundo, producir en grandes volúmenes era lo importante, para así satisfacer la gran demanda de bienes que exigía la reconstrucción.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, se entendía como Control total de la calidad (CTC): el conjunto de técnicas y actividades, de carácter operativo,utilizadas para verificar los requisitos relativos a la calidad del producto o servicio, realizadas a través de inspecciones una vez terminado el producto, con el tiempo estas se fueron realizando durante el proceso de producción.
Según Feigenbaum, el (CTC) puede definirse como: “un sistema eficaz para integrar los esfuerzos en materia de desarrollo, mantenimiento y mejoramiento de calidadrealizado por los diversos grupos en una organización, de los que sea posible producir bienes y servicios a los niveles más económicos y compatibles con la plena satisfacción de los clientes”.
A mediados del siglo XX surge el término de Aseguramiento de la calidad, el cual engloba a todas aquellas actividades sistemáticas y que dan la confianza de que un producto o servicio va a satisfacer los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad en una Empresa de transporte
  • Manual de calidad empresa transportes
  • Calidad en el transporte de ambulancias
  • Manual De Calidad Para El Transporte Turistico
  • Calidad Del Transporte Público En La Ciudad De México
  • Calidad Del Transporte
  • Calidad de la prestación del servicio de transporte
  • Calidad del transporte publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS