La calidad en la atención sanitaria

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LA CALIDAD ASISTENCIAL EN EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

ENSAYO

JUAN VICENTE VERGARA VARELA
Abogado


Trabajo presentado como requisito para optar el título de Especialista en Seguridad Social

Asignatura: PRESTACIONES EN SALUD
Profesor: MAURICIO RESTREPO

Universidad Externado de Colombia
Programa de Seguridad Social
Bogotá
2000

INTRODUCCION

Enlos últimos años, es patente el interés creciente por la calidad de la atención sanitaria. Las razones que han llevado a este incremento son:

Inflación de los costos. Se debe a gastos de personal, empleo de alta tecnología y el aumento de la cobertura y del tipo de prestaciones de los servicios de salud.

Razones de índole legal. Las responsabilidades legales que se exigen a losprofesionales son cada vez mayores. Por esta razón deben evitar las decisiones en las que no se cuantifica el riesgo o la probabilidad de acertar, de forma que puedan mejorar su decisión o al menos justificarla en caso de problemas legales.

Otras razones que explican el aumento de interés por el control de calidad son las desigualdades en la atención sanitaria, la complejidad y dificultad de manejo de lasaltas tecnologías y el trabajo en equipo.

En nuestro medio la calidad en salud se ha puesto en relievancia al ser introducida al Sistema de Seguridad Social Integral creado por la Ley 100 como principio rector del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Actúa como mecanismo de control para garantizar la atención oportuna, personalizada, humanizada, integral, continua y de acuerdo aestándares preestablecidos haciendo énfasis en la acreditación de las instituciones prestadoras de los servicios de salud (Artículo 153 No.9, 186 y 227).

En este trabajo se hará una exploración de la calidad que puede servir de guía a quienes se vayan a iniciar en este tema de por sí “misterioso” según frase de Avedis Donabedian considerado el mas grande investigador de la calidad en salud asícomo lo fue Joseph Juran en la calidad industrial, ambos autores de obligatoria lectura para quien quiera profundizar en este estudio.

Los temas se tratan de forma elemental y comprenden el concepto de calidad tanto a nivel salud, una definición, su evolución, la gestión, la planificación, el control de calidad, la mejora de la calidad, la garantía de calidad y sus programas y métodos incluyendoen este la auditoría médica, la acreditación hospitalaria y los círculos de calidad.

Por último se hace un recuento de la calidad asistencial en Colombia analizando en forma detallada el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud creado por el Decreto 2309 del 2002.

LA CALIDAD DE LA ATENCION SANITARIA

1. Concepto

No se ha llegado a un criterio de conjunto que defina la calidaden salud, sin embargo se ha tratado de explicarla mediante un análisis del contenido y del método empleado para gestionar o medir la calidad.

La calidad es un atributo de la atención que puede alcanzarse en diferentes grados, o también una propiedad que la atención sanitaria puede poseer en distintos grados. Las evaluaciones de la calidad y del grado de atención son inseparables: un juicio devalor sobre el grado de atención, lleva implícito un juicio de valor de la calidad.

El concepto varía en función de la persona que emite el juicio de valor: Pacientes, profesionales, administradores y políticos definen la calidad como se les pide que lo hagan y en función de su actividad”. Los administradores hacen hincapié en aspectos de dirección y gestión, los pacientes en la accesibilidady los profesionales en aspectos científico - técnicos.

La satisfacción del paciente puede considerarse como un juicio del usuario sobre la bondad de la atención. Pero esto tiene limitaciones como medida de la calidad, pues los pacientes sólo tienen una comprensión incompleta de la ciencia y tecnología de la atención. Una mayor satisfacción del paciente supone una mejora de la calidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atención Sanitaria
  • CALIDAD SANITARIA
  • Calidad En Atencion
  • Calidad de atencion
  • atencion de calidad
  • Calidad de la atencion
  • calidad de atencion
  • Calidad de atencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS