la calidad en la gestion publica

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
LA CALIDAD EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Artículo de Juan José Camarasa CasteraANALISIS
Leía, el manual del ejercito sobre liderazgo (ME N° 31 – 11) y en su página 55 encontré el siguiente párrafo, que decía “SE NECESITAN DIRECTIVOS CON ALTAS CUALIDADES HUMANAS QUE SEPAN ENFRENTARSE A LOS PROBLEMAS DE NUESTRO TIEMPO, SEAN VERDADEROS CREADORES DE CIVILIZACION. HOMBRES CON PODER DE DECISION ALA ALTURA DE SU FUNCION”. Cuando dice creadores de civilización, entiendo que es la acción y efecto de civilizar, que significa: “mejorar la formación y el comportamiento de las personas, elevar el nivel cultural de una sociedad”. La civilización, por lo tanto, es el estadio cultural propio de las sociedades más avanzadas según su nivel de ciencia, artes, etc.
Se supone que la barbarie quevivimos hoy (delincuencia organizada), nos sustrae de esta expresión de crear civilización porque definitivamente estamos creando una sociedad sin valores, donde la codicia se ha convertido en una virtud. Quería tomar este aspecto como punto de partida de mi análisis sobre el tema La calidad en la Administración Publica, porque en la actualidad no encontramos líderes y/o dirigentes que creen unaverdadera civilización, una verdadera sociedad, en que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad sea el fin supremo de la sociedad y el estado, tal y como lo dice nuestra constitución de la república, porque los supuestos líderes que se eligen para administrar las ciudades y/o el país se convierten en los verdugos de las personas más vulnerables, al apropiarse y porque no decirlo alrobarse y hurtarse los recursos ponen en peligro a millones de personas sistemáticamente y las exponen a la miseria y a la muerte.
Los líderes que administran el país son los responsables de los servicios que brinda el estado a su población, sin embargo los servicios de educación, salud y bienestar son de pésima calidad, no existe control de calidad y si existe hace que no sea rigurosa, simplementepara otorgarle la buena PRO al beneficio personal. Como dice Juan José Camarasa Castera, las Administraciones Públicas son organizaciones complejas de las sociedades modernas, cuyos órganos se interrelacionan entre sí en un entramado legal en muchos casos inextricable y cuyas decisiones, dudas o inoperancias inciden de manera decisiva en el nivel de bienestar y desarrollo de las sociedades en quese desarrollan y a las que sirven. En efecto, están omnipresentes y condicionan desde la creación y mantenimiento de infraestructuras básicas de desarrollo, comunicación, económico-financieras y sociales e influyen directa o indirectamente en aspectos tales como la educación de los jóvenes, en la garantía de la salud de los ciudadanos, la asistencia de los mayores, o en el tipo de vivienda al quese puede acceder, reformar o rehabilitar, la conformación del urbanismo de las ciudades y barrios, la regulación de actividades extractivas, la agricultura y la pesca, los servicios sociales etc., es por esto que en algunos casos se las ha identificado más como problema que como paradigma de solución.
Según lo expresado por Camarasa Castera, la administración pública condiciona la vida de lapoblación y si es de mala calidad, crea una serie de defectos sociales, como convertir estos defectos en virtudes “la gente elogia al vivo, al que tiene plata mal habida”. No existe control sobre los productos que expende el estado y creo que estos dirigentes, administradores, gerentes como se les llame deben pasar primero por un control de calidad, quizá no en la parte técnica sino en la parteintangible del ser humano que es verdaderamente donde radica su actitud para con los demás, donde residen los valores como la empatía, la solidaridad, la eficacia, la eficiencia, el éxito , el honor y la dignidad, para evitar que los desvalores primen en el desarrollo de las personas y crezca la codicia y el deshonor.
La calidad de vida de las personas tiene una relación directa con el entorno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad en el sector publico
  • Gobernanza y Calidad en la gestión Pública
  • Gestion De Calidad Servicios Publicos P.Montt
  • Fundamentación De Los Sistemas De Gestión De La Calidad En Las Entidades Públicas
  • A partir de la carta iberoamericana de la calidad en la gestion publica
  • LA CALIDAD TOTAL EN LA GESTION PUBLICA
  • Gestión De Calidad En La Administración Pública
  • Calidad Y Excelencia En La GESTION PUBLICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS