La calidad en preescolar

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
Introducción
Definir a la calidad educativa es parecido a atrapar a un pez con las manos, cuando parece que lo hemos logrado, da un salto y se escurre entre los dedos. El concepto de calidadeducativa, entonces, es dinámico y relativo. En este trabajo realizaremos un esfuerzo para describir y evaluar la calidad educativa en centros preescolares.

Este estudio se enmarca en tres retos o tareasque tiene el Sistema de Educación Preescolar en México:

i. La primera de ellas se refiere al establecimiento de un sistema de seguimiento del bienestar del niño(a) menor de seis años. En México noexisten indicadores, ni normas para saber cómo van los niños y las niñas en su desarrollo integral. Tampoco existen indicadores que describan los ambientes tales como la familia, la comunidad y laescuela, que constituyen una parte clave de su bienestar.

ii. La segunda tarea es la evaluación de la calidad en los programas de educación preescolar. Es difícil pensar en elevar la calidad educativasin contar con herramientas, instrumentos y procedimientos que permitan evaluar y monitorear el trabajo que se realiza en los diferentes programas que se ofrecen a los niños y las niñas preescolares.Sin una línea base, ni metas, ni indicadores, la toma de decisiones acerca del sistema educativo segurá siendo limitados y apuntando en diferentes direcciones.

iii. El tercero se refiere a mejorarla calidad de la educación preescolar. Para este mejoramiento se requiere, además de contar con herramientas e instumentos de evaluación, un sistema de apoyo en los diferentes niveles: nacional,estatal, y desde la sociedad y la comunidad.

Dentro de este marco, el estudio pretende contribuir a enfrentar estas tareas al diseñar un instrumento y una metodología para evaluar la calidad educativay con base a sus resultados dar fundamentos para desarrollar un sistema de apoyo para el mejoramiento continuo de la educación preescolar.


Objetivos
Los objetivos que hemos planteado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metas de calidad preescolar
  • La calidad de la educacion preescolar
  • Calidad Preescolar
  • La calidad de la educación básica y la influencia de la educación preescolar.
  • Los dies aspectos claves para una educacion infantil de calidad (preescolar)
  • Una educación preescolar de calidad para todos
  • Preescolar
  • Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS