La Calidad Etica En Las Organizaciones

Páginas: 11 (2589 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
La calidad ética en las organizaciones.

6.1. Los fines de las organizaciones con calidad ética.
La calidad ética de una organización vendría dada por el grado de contribución que ésta proporciona al desarrollo humano propio y ajeno.

6.1.1. La misión de las organizaciones con calidad ética.
La razón de ser de una organización es la que tiene que ver con su sentido, con su misión, o lo quees lo mismo, con la aportación que realiza a la sociedad en que se desenvuelve.
La misión organizativa es la que la describe como el propósito de la organización, o sea su objetivo o razón de ser.
Cuando la misión de la organización es conocida, compartida y buscada en equipo por sus miembros, es razonable pensar que la organización alcanzará mejor su finalidad y que será más eficaz.
Orienta atodos los miembros de la organización hacia una meta común y permite explicar al resto de la sociedad para qué ha sido creada esta organización.
La misión genérica es aquella finalidad que es común en toda organización por su propia naturaleza constitutiva. Todas las organizaciones humanas tienen la misión genérica de desarrollar la confianza mutua entre sus participantes.
El elemento común encualquier tipo de organización es la unidad, ya que la desunión sería sinónimo de desintegración o de ruptura. Cuando surge la desconfianza se rompe la unidad.
La clave para que las organizaciones sobrevivan el la confianza.
Una organización éticamente enferma destruye humanamente a sus miembros y a la sociedad.
La misión externa de la organización representa las necesidades reales que unaorganización busca satisfacer a través del producto o servicio que llamaos acción organizacional.
La misión interna representa aquellas necesidades reales que una organización busca satisfacer en los partícipes de la organización en cuanto sus productores, en cuanto sus acciones determinan la calidad de los productos o servicios necesarios para el logro de los propósitos de la organización.
Lacalidad ética de una organización dependerá del grado en que se considere la dimensión ética en la concepción de la misión específica interna y externa de la misma.
La eficacia, la eficiencia y la ética deben ser parte del propósito de la organización.

6.1.2 La visión de la ética en las organizaciones.
La misión específica puede ayudar a lograr la unidad de propósito en todos los miembros de laorganización.
La visión de la organización es la gorma de ver o anticipar el futuro, o la forma de proyectar la empresa en dicho futuro.
La visión de la ética es el modo de ver o concebir qué es la ética en esa organización.
La visión, constituye la concreción de cómo se logrará alcanzar la misión específica.
Misión y visión son conceptos que se complementan ya que uno habla de lasresponsabilidades asumidas como propias por la organización y el otro del enfoque a seguir para su logro.
Las organizaciones que incumplen las leyes justas dejan de ser éticas por dejar de actuar con justicia.
La visión de deontológica ética acepta y secunda las normas legales vigentes por lo que tienen de justas y considera aquellas en el ámbito en el que la organización desarrolla su actividad.
Esteenfoque de deontología ética asegura un marco de justicia mínimo, no puede reducirse exclusivamente a la legalidad, pues ética y legalidad no son lo mismo.
La legalidad no anula el juicio ético, más bien lo presupone.
La visión de integridad ética añade al enfoque deontológico la consideración de valores éticos que llevan el esfuerzo personal por lograr, mediante el autogobierno, actuarcorrectamente, conforme a los bienes éticos.
Son valores éticos aquellos aspectos del comportamiento que contribuyen al bien de las personas en cuanto personas, y no exclusivamente en sentido útil o agradable.
La visión de excelencia de la ética constituye un paso más en la incorporación de la ética en los fines de la organización.
La excelencia se entiende, comúnmente, como la superior calidad o bondad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad ética en las organizaciones
  • La Calidad Ética En Las Organizaciones
  • La calidad ética en las organizaciones
  • CALIDAD ETICA EN LAS ORGANIZACIONES
  • Calidad en las organizaciones
  • Calidad En Las Organizaciones
  • Organizaciones de calidad
  • Lo etico en las organizaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS