La calidad, historia y precursores

Páginas: 19 (4652 palabras) Publicado: 4 de junio de 2010
[pic]

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
MAESTRIA EN AUDITORIA

MTRO. ROBERTO ALEJANDRO FERNANDEZ HERNANDEZ

INDICE:

La Calidad y su Evolución. 3

Introducción 4

Evolución de la Calidad 6

Control de Calidad 11

Aseguramiento de Calidad 12

Calidad Total 13

Precursores 15

Conceptos de Calidad Total 23

Aspectos Clave 25

Desarrollode la Calidad en las Pymes 26

Ejemplo 27

Ejercicio 28
LA CALIDAD Y SU EVOLUCIÓN

OBJETIVO Al término de esta unidad, el participante podrá:

• Conocer los conceptos básicos asociados al término “calidad”.

• Comprender la evaluación del concepto de calidad acorde con la evaluación de la gestión empresarial.

• Identificar los aspectos clave de la calidaden las distintas actividades de la empresa, siendo consciente de la universalidad del enfoque.

PROGRAMA Esta unidad contiene:

• Esquema de la evolución de la calidad en el siglo XX

- Sistemas productivos
- Conceptos de calidad
- Mecanismos de gestión de calidad

• Teorías y aportaciones de los principales expertos

• Influenciade la globalización de la economía en el desarrollo de la calidad en las Pymes.

INTRODUCCIÓN

DEFINICIÓN: Calidad se define como un conjunto de cualidades que constituyen la manera de ser de una persona o cosa.

Aunque suele decirse que es un concepto moderno (siglo XXI) desde que el hombre es hombre, se aprecia una preocupación por el trabajo bien hecho. Siempre ha existido unconcepto intuitivo de la calidad.

Desde el significado inicial de calidad, como atributos del producto, hasta el actual, aplicado a todas las actividades de la empresa, y por lo tanto a su gestión (por eso se le está llamando “total”), se ha recorrido un largo camino.

Merece la pena hacer este recorrido histórico para comprender mejor y de forma más profunda su verdadero significado, ytambién para poder evaluar la situación de nuestra organización en relación con esta evolución.

La evolución del concepto de calidad del siglo XIX hasta hoy ha sido muy dinámico. Se ha ido acomodando a la evolución de la industria, habiéndose desarrollado diversas teorías, conceptos y técnicas, hasta llegar a lo que hoy día se conoce como Calidad Total.

Estas teorías se han desarrolladoprincipalmente en los países más avanzados y emprendedores como Estados Unidos, Alemania y Japón siendo en este último donde se inició la implantación en las empresas de la Calidad Total, su cultura y sus técnicas y herramientas. Ha habido diferentes corrientes y autores en estos países que han ido aportando soluciones, nuevas ideas, y un sin fin de herramientas que han enriquecido los principiosde calidad en su aplicación a los diferentes ámbitos de la empresa y las situaciones cambiantes del mercado. Entre estos autores destacan: Shewhart, Crosby, Deming, Juran, Ishikawa, Ohno, Taguchi, Imai y Suzaki.

En este documento se desarrolla qué se entiende hoy por la calidad y sus conceptos, así como los aspectos básicos que contempla, de forma que le permita identificar la situación desu organización con respecto a dichos aspectos.

En primer lugar, se mostrará la evolución que han experimentado los sistemas de gestión de calidad: control de la calidad, aseguramiento de la calidad y Calidad Total. Este proceso ha tenido lugar en paralelo a la evolución de los sistemas productivos y al concepto de calidad.
En segundo lugar, se presentarán las aportaciones destacables delos principales autores y se describirán los acontecimientos que han acelerado el proceso hacia la Calidad Total en las instituciones de nuestro entorno.

Para finalizar, se realizará un breve ejercicio a modo de revisión de los temas tratados en este documento. En él indicará qué entiende por Calidad Total e identificará los aspectos claves de la Calidad Total en su organización....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRECURSORES DE LA CALIDAD
  • Precursores De Calidad
  • Precursores De La Calidad
  • La calidad y sus precursores
  • Precursores De La Calidad
  • PRECURSORES DE LA CALIDAD
  • Precursores de la calidad
  • Precursores De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS