La calidad total aplicada a los costes

Páginas: 90 (22254 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014
ÍNDICE

1- INTRODUCCIÓN
a. ¿Qué entendemos por calidad total?
b. Tipos de calidad total
c. Normas de calidad total
2- COSTES DE LA CALIDAD
a. Clasificación de costes de la calidad
b. Características de los sistemas de medida y control de los costes de la calidad
c. Cálculo de los costes de la calidad
d. Criterios de actuación sobre los costes de la calidad
3- EL CONTROL Y LA GESTIÓNDE LA CALIDAD TOTAL. IMPLANTACIÓN DE LOS COSTES DE CALIDAD TOTAL EN LA ORGANIZACIÓN
a. Elementos que debe contener un programa GTC o TQM
b. Técnicas para el análisis de la calidad
c. Importancia de los costes de la calidad. Costes de no utilizar calidad total.
d. Implicaciones para la contabilidad de gestión
4- CONCLUSIONES
5- ANEXOS:
a. Ejemplo práctico I
b. Ejemplo práctico II
6-BIBLIOGRAFÍA
1. INTRODUCCIÓN.
La economía de la calidad ha contribuido a crear una cierta confusión en torno al verdadero asunto y al valor económico de la gestión de la calidad. Hay quienes piensan que no existe la economía de la calidad, es decir, que nunca resulta económico pasar por alto la calidad. También están los directivos que piensan que es poco económico tener una calidad del cien por cien,o los puntos de vista divergentes de diferentes directivos que trabajan conjuntamente. Esta situación asegurará que la calidad nunca cumpla su función óptima en el logro de los objetivos empresariales.
El valor real de un programa de la calidad está determinado por su capacidad de contribuir a la satisfacción del cliente y a los beneficios de la empresa. Las técnicas del coste de la calidadconstituyen una herramienta para la dirección a la hora de buscar la mejora de la calidad y la contribución a los beneficios.
Para formarse el concepto de costes de la calidad, es preciso tener una idea clara de la diferencia que existe entre el coste de la calidad y el coste de la organización de la calidad. Es importante que el coste de la calidad no se identifique con los gastos de la función de lacalidad. Básicamente, cada vez que se hace de nuevo un trabajo, aumenta el coste de la calidad. Ejemplos en una empresa de producción: la reprocesamiento de un producto fabricado, la nueva revisión de una unidad, la reconstrucción de una herramienta, la corrección de un extracto bancario, volver a comprar un material defectuoso, responder a las reclamaciones de los clientes, diseñar de nuevo uncomponente defectuoso, etc. Ejemplos de una empresa de servicios: volver a realizar un servicio, procesar de nuevo una operación de préstamo, la sustitución de un pedido de comida en un restaurante, etc. En resumen, cualquier coste en que no se hubiera incurrido si la calidad hubiese sido perfecta contribuye al coste de la calidad.
Cualquier función de una empresa puede ser responsable de faltaspor omisión o comisión que provoquen la repetición de un trabajo que ya se ha hecho. Esta es la esencia de los costes de la calidad debidos a fallos.
Descartes y reposicionamiento son palabras habituales en las empresas manufactureras. En muchas empresas se espera incluso que se produzcan. En el sector servicios se produce el mismo fenómeno. Un ejemplo puede ser la redacción de pólizas de seguro,el arreglo o cambios de prendas de vestir, la pérdida de equipajes, etc. Existe un equivalente fallo en las empresas de servicios.
La dirección en la debida forma de la calidad en las empresas de servicios es el resultado de caer en la cuenta de que la calidad es el factor principal en el mantenimiento y aumento de la importante base de clientes. Un programa exhaustivo de gestión de la calidadcomienza con la comprensión y el apoyo de la dirección. Ya sea en una empresa manufacturera o de servicios, un programa de costes de la calidad dará crédito al valor comercial del programa de gestión de la calidad y proporcionará una justificación de los costes de las acciones correctoras necesarias. Las medidas del coste de la calidad proporcionan orientación al programa de gestión de la calidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como aplicar calidad total paso a paso
  • Como Se Aplica La Calidad Total
  • aplicaciones de la calidad total
  • Calidad total y productividad total
  • Costo Total
  • Calidad total
  • Calidad total
  • Calidad Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS