LA CALIDAD

Páginas: 31 (7520 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014


INDICE

Introducción

3
I.
Historia De La Calidad

4

Época Industrial

4

Procesos de Evolución

5

Control Estadistico de la Calida

6

Aseguraminrto de la Claidad

7

Gestion de Calidad

7
II.
Definición De Calidad De Varios Autores

8
III.
Diferencia Calidad, Calidad Total y Control De Calidad

10
IV.
Normas De Calidad

10

Norma ISOO12
V.
Sistema De Calidad Y Control De Calidad En Rep. Dom.

13
VI.
Gurús De La Calidad.

13
Conclusión

26
Bibliografia

27










INTRODUCCION

La calidad es una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma básica,se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer sus necesidadesI. Historia de la Calidad
Época Artesanal.

En el siglo XIII empezaron existir los aprendices y los gremios, por lo que los artesanos se convirtieron tanto en instructores como en inspectores, ya que conocían a fondo su trabajo, sus productos y sus clientes, y se empeñaban en que hubiera calidad en lo que hacían, a este proceso se le denominó control de calidad deloperario. El gobierno fijaba y proporcionaba normas y, en la mayor parte de los casos, un individuo podía examinar todos los productos y establecer un patrón de calidad único.
Los trabajos de manufactura en la época pre-industrial, como eran prácticamente labores de artesanía, tenían mucho que ver con la obra de arte. El artesano ponía todo su empeño en hacer lo mejor posible cada una de sus obrascuidando incluso que la presentación del trabajo satisficiera los gustos estéticos de la época, dado que de la perfección de su obra dependía su prestigio artesanal.

A medida que en la Edad Media surgieron los gremios, las normas de calidad se hicieron más explícitas. Esto pretendía, por un lado, garantizar la conformidad de los bienes que se entregaban al cliente, y por el otro, mantener enalgunos grupos de artesanos la exclusividad de elaborar ciertos productos.

En efecto, en el pasado se observa una clara relación del hombre con el resultado de su trabajo. Podríamos decir que cada artículo tenía un nombre y apellido y como tal contenía también el orgullo de la persona que lo elaboró. Por el contrario, la mecanización, la produc­ción en serie y la especialización de los procesosproductivos han se­parado al hombre del producto de su esfuerzo e incluso se llega a alcanzar el extremo de que éste ya no logra distinguir el valor que agrega y con alguna frecuencia también ignora lo que produce la em­presa donde presta sus servicios.

Desde esa perspectiva y con esos antecedentes que vinculan al hom­bre con su obra, Calidad Total no solo reconoce la dignidad y el po­tencialintelectual del ser humano, incorporándolo al autocontrol ac­tivo de la calidad de lo que hace, sino que adicionalmente a través de este involucramiento lo pone en contacto estrecho con la naturaleza e importancia de su labor. En otras palabras: lo hace recuperar el orgullo por lo que elabora al destacar que es el propietario de su trabajo.
Época Industrial.
.
A medida que se fue consolidando elconcepto de nación, en un mundo estimulado por los avances tecnológicos y por el desarrollo de los medios y vías de comunicación, empezó también a surgir el con­cepto de economía y riqueza nacional, el cual se hacía depender de los saldos comerciales. A partir de esto se hizo relevante tanto el vín­culo entre calidad y competitividad como la importancia nacional de ambos elementos.

Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS