La Calidad

Páginas: 8 (1970 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2015

¿QUÉ ES LA CALIDAD?


No es sencillo definir el concepto de calidad considerando el enfoque de los distintos
sectores que participan de una forma u otra en el proceso de producción,
comercialización, control y consumo de los productos.
Esta palabra se emplea a veces como un símbolo de preocupación por entregar un
buen producto, y en otros sectores se confunde como excelencia del producto.Para un consumidor:
un producto o un servicio es de calidad cuando le proporciona una adecuada satisfacción en su uso o consumo a precio razonable.
En este caso la calidad no es más que una idea intuitiva, ya que al adquirir un producto
no cuenta con una información adecuada que le permita tener un criterio objetivo de la
calidad.

Para el productor la calidad es:
que el producto tenga realmentelas características según las cuales fue diseñado y especificado;
aquella que satisface a un consumidor a un costo razonable.

La diferencia entre el consumidor y el productor está en que se pasa de la satisfacción en su uso a un precio razonable a un costo razonable; es decir, que produzca utilidades.

De estos dos puntos de vista se puede apreciar que el concepto de calidad no es único niabsoluto, muy por el contrario es amplio y relativo.
Sin embargo, es posible definirlo como la relación que existe entre las expectativas que tiene un cliente o un consumidor al adquirir un bien y la satisfacción de tales expectativas que le proporciona el uso o consumo del mismo.
Se entiende así la calidad como “la plena satisfacción de las expectativas de los clientes y consumidores”.
Por lotanto la correcta interpretación de dichas expectativas es la que permite al productor vender.

Esta relación es independiente del diseño de un producto desde un punto de vista técnico o del cuidado que se tenga en la inspección de los materiales e insumos empleados en su fabricación.
La importancia de ella radica en que si la empresa no ha sido capaz de interpretar acabadamente las expectativas delcliente o consumidor, su producto no se venderá en el mercado, con todas las consecuencias que esto implica.

Actualmente el concepto de calidad va desde la satisfacción de un cliente o consumidor, hasta la ausencia de rechazos para el productor durante toda la vida útil del producto.

Todo esto se puede representar por un ciclo denominado “Ciclo de la Calidad”.
Entendida la calidad de estaforma, su realización tan solo puede lograrse a través de las etapas del ciclo industrial de la calidad:

investigación del mercado, decisiones gerenciales o fijación de objetivos, programas de
requerimiento, diseño, fabricación, distribución y servicio.

Del ciclo de la calidad nace el concepto de “Calidad total” que queda determinada en la medida en que se cumpla cada una de las fases del ciclo.El concepto moderno de calidad comprende el planeamiento adecuado de las propiedades de los productos que se fabrican industrialmente de acuerdo con la necesidad de los compradores potenciales, de tal manera, que estas propiedades
se mantengan intactas hasta el momento en que el producto sea consumido o usado en forma correcta por el comprador final.

La calidad, por lo tanto, es algo que debepreocupar, no solamente a las personas del
departamento de calidad de una empresa, sino a todas aquellas que tienen responsabilidades en las diferentes etapas del ciclo industrial.
Cuando todas y cada una de las personas comprendidas en el anterior ciclo entiendan el rol tan decisivo que ellos representan para la calidad del producto, sólo entonces será posible considerar que existe unaconciencia de calidad integral.

Esto ha conducido al desarrollo de normas y guías de sistemas de calidad, que complementan los requisitos establecidos en las especificaciones técnicas del producto o servicio y que aseguran la calidad a clientes y consumidores.

Se debe tener en cuenta además que para poder competir en los mercados internacionales, las empresas de los países en desarrollo necesitan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad
  • Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS