La Caligueva

Páginas: 13 (3040 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
POSTULADOS BASICOS DEL ANALISIS MACROECONOMICOS

Variables importantes de la macroeconomía
Como ciencia que estudia el comportamiento de la economía como un todo, el desarrollo de la macroeconomía ha seguido el desarrollo histórico de la propia economía capitalista. Desde su constitución como una rama especializada de la ciencia económica con la publicación, en 1937, de la Teoría General de laOcupación, el Interés y el Dinero, de J.M. Keynes, la Macroeconomía, como ya fue señalado, estudia el nivel y las fluctuaciones del ingreso y del producto, el nivel de empleo y desempleo, el consumo y la Inversión, el nivel general de precios y la inflación, la balanza comercial y de pagos, y los determinantes del tipo de cambio, y las relaciones que se establecen entre estas variables. Laimportancia teórica de cada una de estas variables responde al contexto histórico del desenvolvimiento de la economía capitalista.

La economía keynesiana se centró en el análisis de las causas y consecuencias de las variaciones de la demanda agregada y sus relaciones con el nivel de empleo y de ingresos. El interés final de Keynes fue poder dotar a unas instituciones nacionales o internacionales depoder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. Este control se ejercía mediante el gasto presupuestario del Estado, política que se llamó política fiscal. La justificación económica para actuar de esta manera, parte sobre todo, del efecto multiplicador que se produce ante un incremento en la demanda agregada.
La Teoría General de la ocupación
Keynes desarrolla toda su teoríaen el marco de una economía monetaria. “ Una economía monetaria es, esencialmente, una en la cual cambios sobre los puntos de vistas acerca del futuro son capaces de influenciar la cantidad de empleo y no sólo su dirección” (Keynes 1936:VII). En ella las transacciones y los contratos se pautan en términos monetarios. En esta manera, las firmas tratan de controlar sus costos de producción, y dondesean posible sus ingresos por ventas, en un mundo donde el conocimiento de las condiciones futuras es incierto. El dinero no se mantiene solo como medio de cambio – facilitar las transacciones-, sino también como almacén de valor, como uno de los activos financieros en los que puede mantenerse la riqueza. Cumple con esta función aunque devengue muy poco interés o ninguno, porque hay ventajas pormantener parte de la riqueza en dinero o cuasi-dinero (ya señaladas). Esto es así porque como estamos en una economía monetaria, los contratos están pactados en términos nominales, siempre que el poder de compra del dinero se espera sea relativamente estable. El precio que pueda obtenerse por la venta de activos financieros o reales, si debieran ser vendidos en el futuro, no puede ser conocidodebido a la incertidumbre inevitable sobre las condiciones que prevalecerán en el futuro. El equilibrio en el mercado monetario, en cualquier período de tiempo, depende de que los precios nominales de los activos financieros sean tales que los agentes individuales tomadores de decisiones en la economía estén dispuestos a mantener un mix de activos financieros y dinero. Esto último, hace referencia aque la(s) tasa(s) de interés de equilibrio (de corto plazo) están determinadas por los stocks de demanda y oferta de dinero, donde el termino preferencia por la liquidez fue usado por Keynes para representar la demanda de dinero. Alternativamente, el análisis puede ser efectuado aludiendo al mercado de bonos, donde en este caso la (o el conjunto de) tasa(s) de interés (de largo plazo) deequilibrio que iguala la demanda y la oferta de bonos. En este caso, es la actitud de la gente a mantener bonos (o dinero) la que determina las tasas de interés.
La ley de Say descansa en dos principios:

1.- Los productos se cambian por productos.
2.- La demanda de bienes está constituida por otros bienes.

En la primera afirmación, Say restringe el dinero al papel de medio de cambio y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS