La Calle Victoria

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
n Roll on 
por la de Victoria
Escenario de acontecimientos perdidos en el tiempo, jergas cambiantes y amoríos que se suceden uno tras otro. “La de Victoria” se convierte en el eterno legado que inmortaliza cada nueva generación
Víctor Antero Flores
 
Vamos a “victorear”.
Para quien no sea de Saltillo esta expresión le puede parecer disparatada. Nadie le dice calle Guadalupe Victoria, ni calle deVictoria, sino simplemente “la de Victoria”. La más popular de las arterias de nuestro centro histórico.
¿Cuántas jergas habrán sonado en sus calles? Nuestros abuelos ya “victoreaban” a principios del siglo XX. Más atrás no lo sé; la calle lleva el sobrenombre del primer presidente de México desde que se ganó la independencia.
Ha sido la calle de los jóvenes de la clase media. La calle de losligues domingueros. Es corta, apenas mide cuatrocientos metros, o para el entendimiento general, cuatro cuadras. Corre de oriente a poniente, y esa orientación hace que la ilumine de cabo a rabo. Es limpia, abierta y uno respira libremente. ¿Por qué nos hace sentir tan bien? No lo sé. Tal vez por el hecho de que termina en las arboledas de la Alameda. Es como hacer un grato camino a un vergel dondela aventura, no termina.
Por ella anduvieron los fundadores de Saltillo, arrieros, comerciantes, los irlandeses del Batallón de San Patricio, revolucionarios de a caballo, tranvías de mulas, los jipis y muchas personalidades del ayer. En sus esquinas resonaron, por primera vez, las frases de moda de cada década, como “¡Qué pasotes tan grandotes!” en los años cincuenta; “Quiúbole camarada”, en lossesenta; “¿Qué onda!”, en los setenta y “¡Qué jais?”, en los ochenta.
Por allí pasaron los desfiles chuscos del Ateneo y de la “Narro”, con sus buenas intenciones convertidas en desmanes; ahí estaba el mejor cine de entonces, el Palacio, con su estilo modernista cincuentero. Las oficinas Correos de México se mantuvieron casi intactas por sesenta o setenta años, hasta entrado el siglo XXI que lasremozaron. A un lado se encontraba la oficina de telégrafos, la forma más rápida de enviar textos hasta la aparición de Internet en los noventa. Allí pereció ese medio de comunicación. El cielo de la calle fue por décadas una telaraña de cables eléctricos, del teléfono y de televisión por cable. A no pocas personas les entristecía ese aspecto tan lamentable, enredado y sucio.

Los años ochentafueron críticos, lúcidos y multifacéticos para la calle de Victoria. Los estudiantes de la “Narro” se apropiaban de ella los sábados, detenían el tráfico, sometían a los agentes de tránsito y no pasaba quien no portara chamarra de “Buitre”. Aparecieron los primeros rockers, los chundos y los fresas. Tribus urbanas juveniles, movidas por los géneros musicales de moda. 
Allí, en la de Victoria, junto alviejo cine, estaba la preparatoria más recurrida de los reprobados: el Instituto de Ciencia y Cultura, conocida como el “UR”, el Último Recurso. (Imagínense, ¡una preparatoria en la calle más popular y juvenil de Saltillo!).
Dar el roll por la de Victoria era todo un acontecimiento. Sucedía los viernes y sábados por la tarde, poco antes de la caída del sol y varias horas después de ésta. Algunos apie, otros en coche. Chavos y chavas se juntaban en “bolitas” a lo largo de la vía. Otros sólo caminaban de ida y vuelta una y otra vez. Quienes tenían estéreo en su coche lo traían a todo volumen, presumiendo su potencia, bajo el dogma de que un buen sonido y una rola padre te darían varias muchachas por cuadra. La cosa era lucirse, mirarse, coquetearse, ligar. Había que ser atrevido paraconocer mujeres y había algunas deidades que rompieron con el estatus femenino de ser abordadas y eran ellas quienes les sacaban plática a los hombres. Eso era, en la jerga juvenil de los ochenta, dar un Roll on por la de Victoria.

Había personajes eternos, que no se movían de sus esquinas o pórticos; como el “Johnny”, viejo buitre de la Narro, de vestir vaquero; y el “Archie”, un pelirrojo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la victoria
  • victoria
  • Victoria
  • Victoria
  • victoria
  • victoria
  • Victoria
  • victoria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS