La camara de comercio

Páginas: 5 (1060 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
La Cámara de Comercio de Manta es una persona jurídica, sin fines de lucro. Su domicilio es Manta y tiene jurisdicción cantonal y duración indefinida.
La Cámara de Comercio de Manta vela por el desarrollo de las actividades comerciales del Cantón; fomenta el comercio con la participación activa de sus afiliados; combate el contrabando y toda clase de comercio ilícito que perjudique al comerciolegalmente constituido; actúa como amigable conciliador y árbitro entre sus afiliados, o entre estos y sus proveedores o entre particulares, con motivo de actividades mercantiles.
Las personas naturales y jurídicas que cumplan con las prescripciones de las leyes que regulan el desarrollo de la actividad mercantil, pueden afiliarse a la Cámara de Comercio presentando una solicitud escrita a laCámara, cumpliendo con los requisitos necesarios para ejercer el comercio y según corresponda en cada caso, las personas naturales deben presentar la autorización judicial y las personas jurídicas la resolución aprobatoria de su constitución y de sus estatutos.
Por falta de requisitos legales; de solvencia moral debidamente justificada, como en el caso de haber sido declarado interdicto judicialmente,insolvente, o por otros hechos ilícitos que atenten contra la ética y las buenas costumbres, el director ejecutivo-secretario se abstendrá de aprobar la solicitud y la pondrá en consideración del directorio para que sea estudiada y resuelta en sesión reservada.
El representante de una persona jurídica ante la Cámara de Comercio será quien ejerza su representación legal de acuerdo con el estatutode aquella.
Si el afiliado deja de pagar seis cuotas mensuales consecutivas, si pierde transitoriamente las condiciones exigidas para su admisión o si incumple notoriamente sus compromisos comerciales, su calidad de afiliado activo se suspenderá; pero si su sufre una quiebra fraudulenta, si tiene condena penal impuesta judicialmente, si se le comprueban negocios fraudulentos, si incumplereiteradas veces con los deberes establecidos en el estatuto de la Cámara de Comercio, su calidad de afiliado activo se pierde.
Los afiliados tienen derecho a concurrir a las asambleas generales con derecho a voz y voto, a pedir la intervención de la Cámara en la defensa de sus derechos, a obtener de la entidad informes que ella tuviera en la posibilidad de suministrar, a obtener asesoría sobrelegislación vinculada a la actividad mercantil; a someter a la comisión de Arbitraje y Mediación las diferencias con otros socios nacionales y/o extranjeros.
Los afiliados activos tienen la obligación de desempeñar los cargos o comisiones para los cuales fueron designados; de suministrar a la Cámara los informes y datos que ella solicitare y que no afecten al secreto de sus negocios, de informar a laCámara la inhabilidad para ejercer el comercio temporalmente y de hacer renovar anualmente el carné de afiliación.
El Directorio de la Cámara podrá suspender por un período no menor de tres meses ni mayor a un año, los derechos de un afiliado activo cuando éste difamare a la Cámara o a un miembro del Directorio.
El directorio de la Cámara de Comercio esta compuesto por el presidente efectivo,dos vicepresidentes, catorce vocales o directores. Todos ellos elegidos por votación libre, directa y secreta.
La Cámara de Comercio cuenta con comisiones quienes son los organismos de colaboración del Directorio y quienes cubrirán las distintas áreas de trabajo.
La Cámara de Comercio de Manta cada año elige comisiones permanente las cuales son comisión de los afiliados; comisión administrativa;comisión cívica y comunitaria; comisión económica; comisión de puerto; comisión de aeropuerto y aduanas.
La cámara cuenta con la comisión de arbitraje y mediación, esta coordinara las cuestiones vinculadas con el arbitraje comercial a través del centro de arbitraje y mediación de dicha entidad.
La cámara se mantiene económicamente activa gracias a las cuotas que los afiliados aportan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara De Comercio
  • Que Es La Camara De Comercio
  • Camaras De Comercio
  • Camara de comercio
  • Camaras de comercio
  • Camara De Comercio
  • Camara De Comercio
  • Camaras de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS