La Camara Lucida - Barthes

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA CÁMARA LÚCIDA – ROLAND BARTHES.

Lo primero que fui entendiendo al leer este libro (y lo que mas me llevo la atención), es que Barthes desarrolla en el libro como una especie de relato personal (lo que interesante al texto),  su idea de la fotografía como huella de la realidad.  Pero desarrolla un punto particular de ver a la fotografía. Desde la experiencia de la muerte de su madre trasladaBarthes su estado de ánimo a la teoría de la fotografía, a quien intenta recordar a través de la fotografía provocando en el emoción, nostalgia, perdida del ser amado y ,sobre todo, La Muerte. Por ello, fotografía y muerte son los dos temas indisolubles del libro. La idea de que la fotografía sólo adquiere valor con el paso del tiempo, no es tan así  para Barthes, este valor también viene cuandose produce la desaparición irreversible del referente y la muerte del sujeto fotografiado.  La ausencia del fotografiado hace mas importante a la fotografía ya que inmortaliza ese instante de la persona que ya no esta, la cual vive una mico experiencia de muerte ante la idea de ser fotografiado.
El autor, en su busque de definir ontologicamente la fotografía, comienza a contar como cambio suinterés por la fotografía, transformándose en "un cariz cultural".
En su búsqueda, Barthes va a guiarse de las distribuciones fotográficas a la que se somete las fotos: empíricas (profesionales/aficionados), retóricas (paisajes/objeto/retrato/desnudos), estéticas (realismo/pictorialismo) y en cualquier caso exterior al objeto. Sin embargo, va a concluir que esto ya no le es útil, porque considera ala fotografía "inclasificable", puesto que está siempre invisible y siempre repite mecánicamente lo que jabas podrá repetirse nuevamente. Pues la foto nos remite al corpus, ese cuerpo que veo, que nos dice "es esto, es esa, es tal cual", por eso se suele decir que la foto es "un canto alterado de vea, ve, vea esto".
En su paso por analizar la fotografía, Barthes hablarade Operator (fotógrafo), Spectator (los que examinan las fotos) y spectrum (el blanco, el fotografiado). Así, desde la experiencia, hablara de las sensaciones que siente el objeto observado al ser fotografiado, pues, para  él, sentirse observado por el Operator,causa en el objetivo la transformación en imagen (una imagen de museo), pues el sujeto vive "una micro experiencia de muerte" porque sabe que esa imagen inmortalizaraese instante en su vida, a la cual se le da una serie de interpretaciones que muchas veces va en discordancia con lo que el sujeto quiere mostrar o reflejar de si mismo en esa imagen. El fotógrafo va a luchar que esa imagen que desea tomar, no sea la muerte y para esta "lucha" se vale de su dedo, órgano fundamental para su arma (la cámara).
Lo curioso es como toma ciertos puntos para determinar elinterés por la fotografía. Barthes hablara de aventura, pues es así como denomina a la atracción que siente en particular por algunas fotos. Desde esta "aventura", va a tomar dos elementos fundamentales para desarrollar su explicación de porque unas fotos interesan mas que otras. En la aventura surgen dos puntos: Studium (aplicación a una cosa, gusto por alguien) y el Puncum (pinchazo, esacasualidad de la foto que despunta).
Además, podemos decir, que para él, el Studium es una especie de educación que permite encontrar al Operator, su vivencia tras la fotografía que mira, que lo anima y lo fundamenta en su practica de ser  el puente de conexión que quiere establecer con la sociedad, pues cumple las funciones de informar, representar, sorprender, hacer significados, dar ganas, etc.(coartadas de los fotógrafos). Al ser el trabajo del Operator es de sorprender, algo o alguien, será perfecto en la medida de inconciencia de ser fotografiado, a lo que denomina "choque fotográfico", ya que presenta varias sorpresas: en primer lugar, lo raro, lo que nos interesa. En segundo lugar, la reproducción de un gesto captado en un punto de su recorrido donde el ojo normal no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Camara Lúcida de Roland Barthes
  • La Cámara Lúcida, Roland Barthes
  • Roland Barthes LA CAMARA LUCIDA
  • Roland barthes
  • Barthes- La Cámara Lúcida
  • Resumen Camara Lucida, De Roland Barthes
  • Camara lucida de roland barthes
  • Camara Lucida Roland Barthes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS