La camara lucida (sintesis)

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
En este libro podemos comprender que el autor intenta expresar los sentimientos que experimenta a través del análisis y la observación de diferentes imágenes de fotógrafos reconocidos, y el punto de vista que tiene sobre el tiempo y la Muerte que se encuentran relacionados con aquellas fotografías. Por ser un libro que no narra una historia continua me es difícil hacer una clara síntesis oresumen del mismo por lo que me gustaría citar algunas frases y líneas que me han parecido interesantes y que en algunas he encontrado cierta empatía.
En la primer parte Barthes nos platica sobre una fotografía del hermano de Napoleón y nos explica su pensar: “Veo los ojos que han visto al Emperador”. Al no encontrar quien entendiera su idea o compartiera su visión decidió no hacer mayor caso de ella ylo dejó en el olvido. A mi, al contrario, me parece interesante que mas allá de que a primer plano se observe a un personaje histórico, que se logre profundizar y ver por encima de lo obvio; es decir, en este caso en particular él logra tener una idea del pensamiento que podría tener dicho personaje en el instante de la toma. Esto nos los explica en la siguiente oración: Sea lo que fuere, lo quela foto ofrece a la vista ya sea cualquier manera empleada, una foto es siempre invisible: no es a ella a quien vemos.
Una fotografía puede ser objeto de tres prácticas o de tres emociones, o de tres intenciones: hacer (el fotógrafo), experimentar (aquel o aquello que es fotografiado) y mirar (el “spectator” o quien observa la fotografía).
Como “spectator” entendemos la fotografía o leencontramos detalles que nos crean distintos pensamientos según el enfoque que le demos y las explica asi:
1) EL STUDIUM lo define como aquello que logramos distinguir dentro de una fotografía en particular y que nos interesa por sus testimonios políticos, históricos o por su cultura. Se ven rostros, aspectos, gestos, decorados y acciones; se puede decir que pertenece a la categoría del “gusto”particular que cada individuo tiene.
2) EL PUNCTUM es algo que no se busca en la fotografía sino que aparece por si solo, es aquello que nos llama la atención inmediata y que resalta por sobre los demás detalles de la misma, es el que despunta. Generalmente es un detalle, un objeto parcial el que hace esta función. Por ejemplo la foto de William Klein “El Barrio Italiano en Nueva York” 1954 lo que alautor le llama la atención son los dientes estropeados del niño y así lo describe: Es entonces una especie de sutil “más allá del campo”, como si la imagen lanzase el deseo más allá de lo que ella misma muestra.
3) Un segundo PUNCTUM del que nos platica es el tiempo (esto ha sido). A lo que se refiere es que lo que se ve es simplemente el pasado pero que en el presente ya no existe aquel o aquelloque ha sido captado en el papel y que con el paso de los años se han ido modificado. Lo relaciona con la muerte ya que posiblemente para el momento en el que estamos observando la imagen aquellos fotografiados pueden ya no existir en este plano, esto lo describe de la siguiente manera: Cuando me descubro en el producto lo que veo es que me he convertido en Todo-Imagen, es decir, en la muerte enpersona ya que lo único que se puede ver es ese horrible rostro desinteriorizado.
En si lo que significan estos 3 puntos es que aquellas fotografías tienen diferentes detalles que nos hacen pensar sobre ella. La primera es ver el contexto, es observar y analizar lo que puede estar pasando en la escena o el tiempo en que esto ocurre. El segundo es aquel detalle que nos llama la atención y que nos hacesentir o que nos hace recordar algún momento que vivimos en el pasado. El tercero es entender que la captura pertenece únicamente al tiempo en el que se creó la imagen y que en realidad lo que fue fotografiado ha cambiado para nuestro presente.
II
En esta parte del libro el enfoque es mayormente en el tema de la muerte. Nos narra parte de la historia de su madre y de cómo fue o pudo ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Camara Lucida
  • La camara lucida
  • Camara lucida
  • La camara lucida
  • La cámara lucida
  • Cámara lucida
  • La Cámara Lúcida
  • La Camara lucida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS