La camara lucida

Páginas: 9 (2011 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
LA CÀMARA LÚCIDA. Roland Barthes

I PARTE

Especialidad de la Foto: ¿Hay algún rasgo que distingue la Foto de la comunidad de imágenes? ¿Tiene un genio propio y por eso existe?
La Foto inclasificable: La Fotografía es inclasificable porqué reproduce aquello que sólo ha tenido lugar una vez. I nunca es igual. No se puede marcar una de sus circunstancias para clasificarla. La Foto lleva sureferente consigo, estando ambos marcados por la misma inmovilidad fúnebre, en el seno mismo del mundo en movimiento.
La emoción como principio: Roland intentaría formular, a partir de sus fotos personales, de su experiencia, el rasgo fundamental, el universal sin el cual no habría Fotografía.
Operator, Spectrum y Spectator: ¿Qué es o que se yo de Fotografía? Lo primero es que el Operator es el quehace de fotógrafo. La faena d el Operator va ligada a la visión recortada: mira, encuadra, limita y pone en perspectiva aquello que quiere “coger”.En segundo lugar, el Spectator somo aquellos que miramos las fotos, ya sea en prensa, en la calle, en bancos de imágenes...; y el Spectrum es el referente, aquello fotografiado, el simulacro (relación con espectáculo+ retorno de lo muerto). Suexperiencia se basa en el Spectator (sujeto mirante) y el Spectrum (sujeto mirado)
Aquel que es fotografiado. El sentirse observado por el objetivo de la cámara transforma al sujeto en imagen, crea al sujeto según su capricho. La muerte es la eleidos de la foto.
El Spectator: desorden de los gustos: La fotografía es inclasificable pero distingo entre “me gusta/no me gusta”, es decir, tenemospreferencias.
La fotografía como aventura: El nombre que se debe utilizar cuando nos atrae una foto en AVENTURA, tal foto me adviene, tal otra no. Este principio de la AVENTURA me permite hacer existir la Foto. La atracción que hace existir la Foto es una ANIMACIÓN. La Foto no es animada pero me anima: es lo que hace toda aventura.
Una fenomenología desenvuelta: Intuye en la Foto toda una red de esencias:materiales, regionales...pero su esencia en general se bifurca, no puede separar la esencia de la Foto de su espíritu de lo “patético” que la compone. Como espectador, sólo me interesaba por la Fotografía por “sentimientos” y yo quería profundizarlo no cómo cuestión (un tema), sino como herida: veo, siento, luego noto, miro y pienso.
Dualidad: Hay fotos que existen para mi. Su existencia ( su“aventura”) provenía de la coexistencia de dos elementos discontinuos y heterogéneos por el hecho de no permanecer en el mismo mundo: soldados y monjas. Presentí una regla estructural ( a medida de mi mirada).
Studium y Punctum: El primer elemento es el Studium que es una emoción impulsada por una cultura moral y política, casi adiestramiento, interés humano. El segundo elemento es el Punctum(pinchazo, pequeña mancha y casualidad). El Punctum de una Foto es ese azar que en ella me despunta ( pero creo que también me lastima, no punza). Así se distingue dos temas que me ocupan sucesivamente uno y otro.
El Studium: El Studium es un interés “educado” de algunas Fotos, un gusto inconsciente (me gusta/no me gusta). El Studium depende de la cultura, es un contrato firmado entre creadores yconsumidores ya que la Fotografía es peligrosa y así hay una reconciliación entre la Foto y la sociedad. Las funciones de la Fotografía son: informar, representar, sorprender, hacer significar, dar ganas. Funciones de más a menos placer: dedicado a ello mi Studium (que nunca es mi goce o mi dolor).
Informar: La Foto me enseña, me revela detalles que constituyen el propio material del saber con másfacilidad de el texto o la pintura.
Pintar:La Foto está atormentada por el fantasma de la Pintura. La Foto ha hecho de la pintura de Referencia absoluta y paternal, como si hubiera nacido del Cuadro (lo esencial de su nacimiento fue el descubrimiento químico). Nada distingue una fotografía de una pintura. La Foto entronca con el arte a través del Teatro: relación con el Teatro y el culto a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La camara lucida
  • Camara lucida
  • La camara lucida
  • La cámara lucida
  • Cámara lucida
  • La Camara lucida
  • La Cámara Lúcida
  • La camara lucida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS