la camara lucida

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014

1- Analizar una fotografía de alguno de los siguientes artistas, a partir de las categorías de análisis que propone Mabel López.

Marcos López http: //www.marcoslopez.com
Adriana Lestido http: // www.adriananlestido.com.ar
Daniel Muchiut http: //www.danielmuchiut.com.ar

Artista elegida: Adriana Lestido

Análisis de la fotografía plano de la forma y del contenido

Teniendo encuenta la propuesta de Mabel López sobre la noción de figura fondo, esto es, que todo objeto visual o figura se percibe sobre un fondo que actúa como contexto espacial y el fondo es el espacio donde las figuras se manifiestan y que gracias a estas se pueden organizar formando una unidad, en la fotografía elegida se percibe como figura a la pareja que se abraza en el centro. La foto muestra un marcadocontraste entre el blanco y el negro. El mayor contraste lo presenta la pareja, éste es mas nítido que el resto enfatizando así una sensación de amor, afecto entre los jóvenes que constituyen la figura central. El fondo, por su parte, es de tipo complejo está constituido por quienes se ubican detrás de la pareja. Así en el fondo se ubican diferentes personas pero quienes mayor nitidez presentanson los dos jóvenes que se ubican a la derecha.
Se presenta en perspectiva ya que supone un único ojo, el punto de vista fijo determina la posición del autor y también determina el lugar desde donde el lector accede a la representación y es obligado a rever la escena desde el mismo lugar.
En lo que respecta al valor lumínico, uno de los grandes valores perceptivos que dominan el universo de lasimágenes, es posible observar en la fotografía un fuerte contraste entre blancos y negros, especialmente en la figura que constituyen los jóvenes abrazándose. Así hacia la derecha de la foto, donde se ubican los dos jóvenes sentados, predominan los grises. La figura central de la pareja presenta un mayor contraste que quienes constituyen el fondo.
En lo que refiere al color, la fotografía deAdriana Lestido es acromática (blanco, negro, escala de grises), estos colores se presentan desaturados, pues son colores débiles, agrisados con una claridad media. Debido a que no existe correspondencia entre la imagen fotográfica y los colores del objeto representado, el color no es realista (subjetivo o surrealista).
La imagen fotográfica es nítida, pues presenta una buena definición que permitedistinguir a quienes se encuentran en ella. La iluminación que presenta es de tipo artificial, constituida como un reflejo sobre el objeto. La luz que se encuentra en la foto parece ser un reflejo sobre el objeto representado, se ubica fundamentalmente sobre la pareja y resalta la expresión en el rostro de la mujer. El lugar no posee demasiada iluminación, sólo es posible observar hacia laderecha de la fotografía una pequeña fuente de luz que se proyecta con mayor intensidad sobre uno de los jóvenes. Así la mayor luminosidad proviene de una fuente externa, ubicada fuera del campo.
El plano de la foto es medio ya que los personajes aparecen cortados casi a la altura de la cintura. El formato de la foto es horizontal ya que es ancho y en ella no sólo puede verse a la pareja queconstituye la figura central sino que además pueden verse el conjunto de la escena, ver un poco del lugar, quienes se encuentran allí además de la pareja. Presenta un eje horizontal donde la orientación de los objetos se da hacia la derecha y hacia la izquierda. La angulación de la fotografía es frontal, perpendicular al objeto.
Desde mi percepción de la fotografía me parece interesante resaltar que laelección de los colores (blanco y negro) le dan apariencia de una foto vieja pero que claramente contrasta con los personajes que aparecen en ella, pues, visten de manera moderna, parecen estar en un bar, pues si uno se detiene en los dos jóvenes que se ubican hacia la derecha de la foto, éstos parecen estar apoyados sobre una barra. Lo que mas atrae mi atención en la foto es el abrazo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La camara lucida
  • Camara lucida
  • La camara lucida
  • La cámara lucida
  • Cámara lucida
  • La Camara lucida
  • La Cámara Lúcida
  • La camara lucida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS