La Caminata Ecopedagógica

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Caminata ecopedagógica Juampablista 2012
Estudiantes del grado sexto y undécimo, algunos padres de familia, agentes de policía, José Heli “el mono” como cariñosamente lo llaman y docentes se reunieron a las seis de la mañana en la vía vehicular a la altura del patio número dos, el profesor Héctor Rogelio saludó y dió las últimas recomendaciones, un padrino recogió los permisos, algunoscompañeros corrieron a comprar más agua y mecato porque consideraban que llevaban poco para el compartir.
En primer lugar, el profesor Héctor indicó el objetivo de la actividad e inmediatamente se inició el recorrido por entre los árboles de cedrillo, laurel, cenizos, tunos, arrayanes, lacre, yarumo, entre otros, con un descenso bastante prolongado a la primera microcuenca convertida actualmente en unaescorrentía por efectos de la tala indiscriminada en las partes altas de la montaña. Después de escuchar la explicación de la anterior situación se ascendió unos diez metros, para luego descender a las anheladas neveritas; lugar preferido por los Juampablistas, que de vez en cuando se escapan para disfrutar de sus aguas frías, ésta aún se puede considerar como una microcuenca aunque por su lechono corre mucha agua en época de verano.
En unos minutos, se reinició con un nuevo ascenso, a la mitad del trayecto el profesor hace la explicación de los estratos del bosque: el arbóreo, el arbustivo y el herbáceo, este último escasea en este sector por la falta de iluminación solar. Luego se desciende un tramo y a continuación se camina por el lecho del Caño Juampablito, bautizado así por elIngeniero Henry Corredor en la época de la reforestación del bosque, en la que se sembraron 12.500 árboles de especies nativas. Después iniciamos un recorrido por un lugar más o menos plano hacia la roca del amor, observando a la vera del camino el tronco de un árbol legendario de Caño fistol, siguiendo por esta ruta se encuentra más adelante la segunda neveritas, donde se llevo a cabo el primerdescanso para hidratarnos, escuchar los aportes de un padre de familia, un docente, un agente de la policía y un estudiante, ante las preguntas ¿por qué es importante cuidar el entorno ambiental? Y ¿por qué son importantes las caminatas ecopedagógicas?
Antes de iniciar el ascenso más prolongado de unos 850 metros el profesor realizó unas observaciones: la principal era la de caminar en fila india parano tropezar unos con otros y así evitar la posibilidad de que varias personas resbalen y caigan al tiempo. En adelante, el camino en algunos sectores es muy angosto, peligroso, y toca agarrarse de las raíces para poder subir o superar un obstáculo. Luego arribamos a la tercera neveritas, la cual es formada por una caída de agua de unos 5 metros; lugar agradable para disfrutar de un baño en épocade lluvias por el aumento de su caudal.
A falta de un buen estado físico algunos estudiantes empezaban su viacrucis, el cansancio y el sudor se evidenciaba en ellos. Manuel Felipe (un estudiante) por ir mirando hacia la copa de los árboles, se enredó con una raíz y cayo, luego saco fuerzas, se levantó y continuó. En efecto, alguien comentó: las raíces protegen el suelo, lo afirman y evitan laerosión en las pendientes. A continuación uno de los agentes de la policía exclamó: Las raíces que se encuentran por estas pendientes nos ayudan a subir más fácil.
Más adelante observamos los micos por primera vez, una manada bastante numerosa que de rama en rama se iban perdiendo de vista. También se ven aves, entre ellas el gavilán acechando a su presa y toda clase de insectos desde mariposashasta arañas. Luego de un rato, ¡qué alegría¡ llegamos por fin al nacimiento del caño Juampablito, donde gota a gota se va formando el riachuelo en época de verano. Y así, arribamos a la cima de la montaña donde nos hidratamos por segunda vez.
Continuamos por la cima, a orillas del camino encontramos el nido de un calientapuesto, especie que sólo empolla un huevo por parvada, un estudiante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caminata ecopedagogica
  • Caminatas
  • Caminatas
  • la caminata
  • caminata
  • Caminata
  • La caminata
  • caminatas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS