La Camisa De Margarita

Páginas: 8 (1912 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
TRADICIONES PERUANAS
RICARDO PALMA (PERÚ)

“LA CAMISA DE MARGARITA”

Probable es que algunos de mis lectores hayan oído decir a las viejas de Lima, cuando quieren ponderar el precio subido de un artículo:
—¡Qué! Si esto es más caro que la camisa de Margarita Pareja.
Habríame quedado con la curiosidad de saber quién fue esa Margarita, cuya camisa anda en lenguas, si en LaAmérica, de Madrid, no hubiera tropezado con un artículo firmado por don Ildefonso Antonio Bermejo (autor de un notable libro sobre el Paraguay), quien, aunque muy a la ligera,[1] habla de la niña y de su camisa, me puso en vía de desenredar el ovillo, alcanzando a sacar en limpio la historia van ustedes a leer.



I

Margarita Pareja era (por los años de 1765) la hija más mimada de donRaimundo Pareja, caballero de la orden de Santiago y colector general de Callao.
La muchacha era una de esas limeñitas que, por su belleza, cautivan al mismo diablo y lo hacen persignarse. Lucía[2] un par de ojos negros que eran como dos torpedos cargados con dinamita y que hacían explosión sobre las entretelas[3] del alma de los galanes limeños.
Llegó por entonces de España un arrogantemancebo, hijo de la coronada villa del oso y del madroño[4], llamado don Luis Alcázar. Tenía éste en Lima un tío solterón y acaudalado, aragonés rancio y linajudo, y que gastaba más orgullo que los hijos del rey Fruela[5].
Por supuesto que, mientras le llegaba la ocasión de heredar al tío, vivía nuestro don Luis tan pelado como una rata y pasando la pena negra. Con decir que hasta sustrapicheos[6] eran al fiado[7] y para pagar cuando mejorase de fortuna.
En la procesión de Santa Rosa conoció Alcázar a la linda Margarita. La muchacha le llenó el ojo y le flechó el corazón. Le echó flores, y aunque ella no le contestó ni sí ni no, dio a entender con sonrisitas y demás armas del arsenal femenino que el galán era plato muy de su gusto. La verdad, como si me estuviera confesando, es quese enamoraron hasta la raíz del pelo.
Como los amantes olvidan que existe la aritmética, creyó don Luis que para el logro de sus amores no sería obstáculo su presente pobreza, y fue al padre de Margarita y, sin muchos rodeos, le pidió la mano de su hija.
A don Raimundo no le cayó en gracia la petición, y cortésmente despidió al postulante, diciéndole que Margarita era aún muy niña para tomarmarido, pues, a pesar de sus diez y ocho mayos, todavía jugaba a las muñecas.
Pero no era ésta la verdadera madre del ternero. La negativa nacía de que don Raimundo no quería ser suegro de un pobretón; y así lo díjolo en confianza a sus amigos, uno de los que fue con el chisme a don Honorato, que así se llamaba el tío aragonés. Este, que era más altivo que el Cid[8], trinó de rabia y dijo:—¡Cómo es posible! ¡Desairar a mi sobrino! Muchos se darían con una piedra en el pecho por emparentar con el muchacho , que no hay mejor en toda Lima. ¡Qué insolencia!! Pero ¿qué se cree ese colectorcito de mala muerte?
Margarita, que se anticipaba a su siglo, pues era nerviosa como una damisela de hoy, gimoteó, y se arrancó el pelo, y tuvo pataleta, y si no amenazó con envenenarse fueporque todavía no se habían inventado los fósforos.
Margarita perdía colores y carnes, se desmejoraba a vista de ojos, hablaba de meterse monja y no hacía nada en concierto.
—¡O de Luis o de Dios! —gritaba cada vez que los nervios se le sublevaban, lo que acontecía una hora sí y otra también.
Alarmóse el caballero, llamó físicos[9] y curanderas, y todos declararon que laniña tiraba a tísica[10] y que la única medicina salvadora no se vendía en la botica.
O casarla con el varón de su gusto, o encerrarla en el cajón de palma y corona. Tal fue el ultimátum médico.
Don Raimundo (¡al fin padre!), olvidándose de coger capa y bastón, se encaminó como loco a casa de don Honorato y dijo:
—Vengo a que consienta usted en que mañana mismo se case su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La camisa de Margarita
  • La camisa de Margarita
  • La Camisa De Margarita
  • La camisa de margarita
  • La camisa de margarita
  • La Camisa De Margarita
  • Analisis de la camisa de margarita
  • Comprensión: la camisa de margarita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS