La campaña al desierto

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2009
La Campaña al Desierto:
¿Genocidio mapuche o unidad territorial y progreso de la civilización?

La elección del tema surge a partir de un artículo que leí el año pasado en un diario sin saber que surgiría como tema un año después en este trabajo.
En octubre de 2007 un artículo del diario Pagina 12 hablaba sobre la Beatificación de Ceferino Namuncura en Roma.
Me sorprendió el enfoque delautor sobre el tema ya que sostenía que Ceferino había sido usado por el poder político de la época como el ejemplo de lo que debía ser el indio: sumiso, sometido, humilde, acatando las ordenes del blanco incluso su cultura y religiones decía que a Ceferino Namuncura, hijo de un cacique se lo exhibía para demostrar el éxito de la campaña al indio.
Y yo que siempre lo había visto como un indiohumilde y santo empecé a pensar si la historia no seria diferente…
Cuando nos asignaron este trabajo, justo comprendía el periodo histórico que estudiamos en el año así que decidí leer un poco e investigar.

Contexto histórico

Desde el tiempo de la conquista española las tribus indígenas de La Pampa y del Chaco habían resistido el avance de los blancos.
Estos trataban no solamente de conservarsus tierras sino su forma de vida: atacaban los asentamientos de blancos, los hostilizaban, robaban ganado y caballos.
Los blancos veían esto como un obstáculo para la civilización y el progreso y sostenían sus derechos sobre el territorio.Llamaban desierto a la zona dominado por el indio, no porque fuera desierta sino porque no había población blanca.
Algunos planes para mejorar la situación delos indios elaborados durante la época de la revolución fueron dejados de lado.Se impuso la idea de sustituir al indio por inmigrantes europeos.

La unidad territorial

El país no tenia fijadas las fronteras exteriores, ni los limites entre las 14 provincias que formaban la nación y una frontera interior dividía la nacion.Una línea que que cruzaba el país desde Fuerte San Carlos en Mendozahasta la fortaleza Protectora Argentina (actual Bahía Blanca).A partir de este limite el gobierno nacional no ejercía poder efectivo ya que estaba en manos de los caciques aborígenes.
La incorporación de estos territorios significaba no solo la unidad política sino también una ventaja economica: millones de hectáreas para producir, en pleno desarrollo del proyecto agroexportador.
En la zona dela Patagonia existía el conflicto limítrofe con Chile y la falta de presencia del gobierno en la zona debilitaba la posición argentina.

Predominio indio

Entre 1855 y 1872 la superioridad del indio fue evidente. Aprovechando las guerras internas el cacique Calfucura llegado de Chile organizo una conferderacion de Tribus que después de la Batalla de Caseros inicio acciones sobre Buenos Aires yhasta actuó como aliado de Urquiza en la Confederación.
Sus ataques sobre los asentamientos en la provincia de Buenos Aires generaron mucha presión en la opinión publica, lo que obligo al gobierno a pactar y subsidiar a las tribus con tabaco, alcohol, yerba, azúcar y ganado para evitar los malones.
Finalmente Calfucura muere luego de enfrentamientos en la zona de Bolivar y lo sucede su hijo,Namuncura, quien no poseía la personalidad de su padre y no logra la unidad de las tribus.

Primera etapa: El plan de Alsina

…”si se consigue que las tribus hoy alzadas se rocen con la civilización que va a buscarlas, si se les cumplen los tratados, en una palabra si ellas que solo aspiran a la satisfacción de sus necesidades físicas, palpan la mejora en su modo de vivir puramente material,puede asegurarse que el sometimiento es inevitable…El poder ejecutivo nada espera de las expediciones a las tolderías de los salvajes para quemarlas y arrebatarles sus familias como ellas queman las nuestras…”
Mensaje de Adolfo Alsina, ministro de guerra al Congreso de la Nación 25/08/1875

Alsina era partidario de un plan gradual.Incorporar de a poco y en forma segura territorios para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Campaña Al Desierto
  • campaña del desierto
  • campaña al desierto
  • Campaña al desierto
  • Campaña Del Desierto
  • Campaña del desierto
  • Campaña del desierto
  • campaña del desierto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS