la campaña admirable

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL P. P. DE EDUCACIÓN
U.E.I.P. “LUISA CÁCERES”
6TO GRADO





La Campaña Admirable










RAMÓN RAFAEL BASTARDO MÁRQUEZ
ELTIGRE, JUNIO 2013
LA CAMPAÑA ADMIRABLE
Fue una acción militar enmarcada dentro de la Guerra de Independencia de Venezuela, comandada por Simón Bolívar. Consiguió la liberación del occidentevenezolano, integrado en aquel entonces, por las provincias de Mérida, Barinas, Trujillo y Caracas. Estos éxitos junto con los obtenidos en oriente por Santiago Mariño darían origen a la conformación dela Segunda República de Venezuela.
El Libertador tras su triunfo en la Batalla de Cúcuta (Febrero 1813) con la cual se le dio la libertad a esta ciudad, solicitó ayuda al gobierno neogranadino a través delManifiesto de Cartagena, la cual le fue concedida por las acciones que ya había llevado a cabo en ese país.
Tan pronto como recibió la autorización del gobierno de Nueva Granada Bolívar inició suavance hacia Venezuela el 14 de mayo de 1813. La expedición constaba de dos divisiones, a la vanguardia el coronel Atanasio Girardot y en la retaguardia coronel José Félix Ribas. Estas fuerzas marcharonpor la vía de San Cristóbal - La Grita - Mérida - Trujillo culminando con la entrada triunfal a Caracas el 6 de agosto, después de haber obtenido grandes triunfos sobre los realistas a lo largo de lacampaña.

Batalla de Agua Obispo
El 18 de junio se produjo el enfrentamiento entre las fuerzas de Girardot y del jefe realista Manuel Cañas, en el sitio conocido como “AGUA DE OBISPOS”,resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar, quien había llegado a la ciudad de Trujillo el 14 de junio, desde donde ordenó a Ribas que marchaselo más rápidamente de Mérida en dirección de Boconó, con el objeto de facilitar el factor sorpresa. Mientras tanto a Girardot se le ordenó replegarse sobre Trujillo. El 15 de junio de 1813, Simón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campaña admirable
  • campaña admirable
  • la campaña admirable
  • la campaña admirable
  • Campaña Admirable
  • la campaña admirable
  • La Campaña Admirable
  • campaña admirable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS