La Campaña Admirable

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
La Campaña admirable. (1813-1814) Guerra a muerte
Después de recibir autorización y recursos de la Nueva Granada, Bolívar inició una de sus acciones militares más destacadas, la Campaña Admirable.Pues bolívar cuéntenos al periódico. ¿Cómo comenzó toda la campaña admirable?
Al principio, cuando entre desde Cúcuta en febrero de 1813 para iniciar su campaña por los Andes venezolanos, no encontréresistencia por lo que avance hasta Mérida y tome la ciudad pacíficamente después de que las autoridades realistas huyeran ante su inminente llegada. Así, en esta entrada triunfal se me concedió porprimera vez el título de "El Libertador", por decisión del Cabildo de Mérida.
¿Obligo a pelear a las fuerzas realistas?
Rápidamente mis fuerzas empezaron a controlar la situación ganando terreno alenemigo que huía ante el sorpresivo avance que pilló a los realistas completamente desprevenidos. Finalmente, decidi obligar a pelear a las fuerzas realistas en Los Taguanes, un lugar entre Tucupido yValencia donde les derrotó y forzó una capitulación que se firmó en La Victoria.
Tras la capitulación española, tuve entonces el camino libre hacia la capital e hice una entrada triunfal en Caracasel 6 de agosto de 1813, donde después de un triunfo militar en Mosquiteros me nombraron Capitán General y me ratificaron el título de "El Libertador"
¿Qué hizo después que lo llego a la capital?
Meconcentre en organizar al Estado y dirigir la guerra en lo que parecía ya su etapa final. La actividad administrativa desarrollada adquirió grandes dimensiones y organizó el régimen militar medianteregulaciones, mantuvo el Consulado y cree un nuevo sistema fiscal, un nuevo mecanismo de administración de justicia, modificó el gobierno municipal y ofreció la nacionalidad a cuantos extranjerosquisieran colaborar con la causa republicana. Igualmente atendí los asuntos económicos mediante incentivos a la actividad agraria, las exportaciones y la búsqueda de mano de obra calificada.
¿Quien fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campaña admirable
  • campaña admirable
  • la campaña admirable
  • la campaña admirable
  • Campaña Admirable
  • la campaña admirable
  • campaña admirable
  • La campaña admirable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS