la campaña de rusia de napoleon

Páginas: 3 (681 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
En 1811 se rompió la alianza formada entre Rusia y Francia, debido a los deseos del zar Alejandro I de conquistar Constantinopla y a la necesidad de lograr una aproximación a Gran Bretaña, enemiga deRusia tras haberse unido ésta el bloqueo del comercio británico. Por tanto, Alejandro I exigió la evacuación de los ejércitos franceses de Prusia y Pomerania. Napoleón, sintiéndose traicionado,respondió con una declaración de guerra.


Retirada de los ejércitos napoleónicos de Rusia
Retirada de los ejércitos napoleónicos de Rusia

Así comenzó en 1812 la Campaña de Rusia. Napoleón movilizóa la Grand Armée, compuesta por 600.000 provenientes de todas las partes del Imperio que estaban dispuestos a luchar por Francia. Las tropas galas consiguieron buenos resultados al inicio de lacontienda y fueron capaces de invadir el territorio ruso durante seis meses.

Sin embargo, una sucesión de problemas condicionaron el fracaso francés. Pero no sólo el ejército francés fracasó, sinotambién de todas aquellas naciones que alguna vez anhelaron invadir Rusia, como por ejemplo Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Por un lado, la extensión territorial hacía casi imposible mantener elcontrol sobre las zonas conquistadas. No era una labor tediosa porque los rusos fueran más numerosos, sino porque había que recorrer grandes distancias en un lugar bastante hostil, lo que facilitaba lalabor defensiva rusa.

Por otro lado, estaba la heterogeneidad del ejército. Mucha gente lo conocía como el “Ejército de las Veinte Naciones”, lo que suponía un problema a la hora de luchar porobjetivos comunes. Según los datos de la época, la nación con más efectivos dentro de la Grand Armeé no era Francia, sino Prusia. Posteriormente, tras el fracaso de esta acción militar, sería uno de losargumentos más utilizados por los dirigentes prusianos para rebelarse contra el dominio político del Imperio Napoleónico.

Y por último, estaba el hecho ineludible de la decadencia física de Napoleón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campaña Napoleonica En Rusia
  • La Campaña De Napoleon A Rusia
  • Campañas Napoleónicas
  • campaña de napoleón
  • campañas de napoleon
  • La derrota de napoleón en rusia
  • Campañas Napoleónicas
  • Campaña a Rusia, Leipzig, caida del imperio napoleonico y Directorios en Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS