La canasta básica

Páginas: 10 (2262 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Cancún II









INTRODUCCION

En este presente trabajo veremos como tema la canasta básica porque es importante para nosotros los ciudadanos ya que esta canasta básica es para que una familia pueda satisfacer sus necesidades básicas de consumo a partir de su ingreso. La canasta básica mexicana contempla alrededor de 80 artículos, entre los cuales encontramosproductos para la despensa y servicios (como transporte eléctrico).







Contenido
INTRODUCCION 1
Definición y origen de la Canasta 3
La canasta básica 4
¿Cómo se determina el precio de la canasta básica? 5
Tipos de canasta 6
Inegi 7
Canasta básica de diconsa 9
Precios Canasta Básica 2015 10
Precios Canasta Básica Enero 2015 11
Inflación de la Canasta Básica a lo largo del tiempo 13
Conclusión 16Bibliografía 17










Definición y origen de la Canasta

La canasta Básica La idea de una canasta básica definida como: El conjunto de bienes y servicios indispensables y necesarios para que los trabajadores y sus familias puedan satisfacer sus necesidades básicas, se encuentra implícita desde que se conforma la Constitución en 1917. Exactamente en el artículo 123 fracción VI el cualestablece que: “Los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educación obligatoria de los hijos…”. Por otro lado la Ley Federal del trabajo se encargó después de especificar más a fondo esta idea sobre la canasta básica, en el artículo 562, apartado “d”. Donde seestipula que el salario mínimo debe ser: “El presupuesto indispensable para la satisfacción de las siguientes necesidades de cada familia, entre otras: las de orden material tales como la habitación, menaje de casa (muebles, equipo de cocina, etc.), alimentación, vestido y transporte; las de carácter social y cultural, tales como la concurrencia a espectáculos, prácticas de deportes, asistencia aescuelas de capacitación, bibliotecas y otros centros de cultura; y las relacionadas con la educación de sus hijos".
Esta discusión puede verse desde un punto de vista formalmente más teórico, economistas como Karl Marx o David Ricardo analizaban ya desde entonces la importante relación de los salarios y la cantidad de productos con los que el trabajador vive.


La canasta básica
La Canasta BásicaAlimentaria (CBA) se define como el conjunto de alimentos, expresados en cantidades suficientes para satisfacer las necesidades de calorías de un hogar promedio.1 Sin embargo, debe quedar claro que representa un mínimo alimentario a partir de un patrón de consumo de un grupo de hogares de referencia y no una dieta suficiente en todos los nutrientes.
La CBA está compuesta por los siguientesalimentos:
1. Lácteos
2. Carnes (pollo, cerdo, ternera, etc.)
3. Huevos
4. Frijol, judías, alubias, lentejas.
5. Cereales (maíz, arroz, pan, pastas, etc.)
6. Azúcares
7. Grasas (aceite vegetal o manteca, etc.)
8. Verduras
9. Frutas (manzana, naranja, fresas, uva, sandía, melón, etc.)
10. Otros (café, sal de mesa)






¿Cómo se determina el precio de la canasta básica?
Para determinar el contenido finalen la canasta básica, se toman en cuenta familias promedio, ingresos y encuestas. La Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el INEGI proporciona los gastos asociados de los hogares en 580 bienes y servicios.
En base a esto, el Banco de México seleccionaba ciertos productos y servicios y los integraba en una canasta básica, al final calcula el peso de cada uno en la construccióndel INPC, esta acción recibe el nombre de ponderación. Actualmente el INEGI es el encargado de realizar toda la operación.
Vamos a dar un ejemplo. Supongamos que tomamos dos productos incluidos en la canasta básica del Banco de México: cebolla (ponderación 0.50) y pimienta (ponderación 0.05), el primero afectará más el comportamiento del INPC, puesto que tiene mayor prioridad en el presupuesto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canasta Basica
  • Canasta basica
  • La canasta basica
  • CANASTA BASICA
  • Canasta Basica
  • canasta basica
  • Canasta basica
  • canasta básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS