La Canasta Familiar

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
Sube el costo de la canasta familiar y hay descontento
(Santa Cruz - El Nuevo Día)
La gente empieza a hacer ajustes en su presupuesto para el mes.

La subida en el costo de los combustibles afecta a la canasta familiar, toda vez que los productos de primera necesidad sufrieron incrementos en sus precios. Por el momento, los comerciantes incrementaron los precios de los abarrotes, pollo, yverduras; y esperan que se oficialice la subida de los pasajes del transporte público para aumentar el precio de la carne.
El pollo es uno de los alimentos cuyo precio se ha modificado desde el sábado pasado, pues subió de 10 a 11 bolivianos. La papa que anteriormente tenía un precio de Bs 2 el kilogramo hoy se la encuentra a Bs 2.50, lo mismo sucede con la cebolla. El tomate también subió de 3.00a 3.50 Bolivianos.
El huevo subió a 80 centavos. Hasta el viernes costaba Bs 4 la docena y actualmente está entre 4.50 y 4.80 Bolivianos, dependiendo del tamaño.
No obstante el precio de la carne de res se mantiene en Bs 16, el kilo de primera; Bs 15, el de segunda; y Bs 14, de tercera. De acuerdo a los carniceros sólo están esperando que se oficialice el incremento en los pasajes deltransporte público para aumentar el precios de este producto. El arroz, el fideo y el aceite son otros alimentos que se mantienen.
Toda esta situación molesta a la población dado que los salarios se mantienen y sus bolsillos se ven afectados. Don Gonzalo Sánchez por ejemplo, ya piensa en hacer ajustes en su presupuesto familiar. Tomando en cuenta que su familia la componen 5 personas que se abastecen deun sueldo de 1.500 bolivianos, sólo en el pasaje diario tendrá que aumentar más de 100 por ciento de lo que hasta la semana pasada presupuestaba diariamente. Anteriormente su familia gastaba Bs 12 diario en el pasaje y hoy gastan Bs 27.60. Todo esto tomando en cuenta que don Gonzalo toma dos micros para ir y volver de su trabajo, y que lo hace durante la mañana y la tarde; de gastar Bs 6 hoygasta Bs 8. Su hijo mayor que va a la universidad debe pagar de ida y vuelta Bs 2.60; antes gastaba Bs 1.60. Su hijo menor que pagaba Bs 1.40 para ir al colegio, cuando se inicien las clases deberá pagar Bs 3. Mientras que su esposa para ir al mercado una vez por semana tendrá que presupuestar Bs 4 cuando anteriormente pagaba Bs 3.
PRECIOS
Papa • Subió de Bs 2.00 a 2.50
Cebolla • Se incrementó deBs 2.00 a 2.50
Tomate • Subió de Bs 3.00 a 3.50
Pollo • Subió de Bs 10 a Bs. 11.00
Huevo • La docena cuesta Bs 4.50 y 4.80. Anteriormente costaba Bs 4.00.
El alza de precios en la canasta familiar de Bolivia
Por René Quenallata Paredes
El alza desmesurada de los precios (entre 25 y 50 por ciento) en los principales alimentos básicos de la canasta familiar (carne de res y pollo, papa, azúcar,harina y tomate) provocó alarma y preocupación de los bolivianos.
Productores, gobierno, analistas y el Banco Central de Bolivia (BCB) coincidieron, por separado, en manifestar hoy que este panorama se debe a la sequía y a los incendios forestales, por lo que es necesario comenzar a importar y prohibir la exportación de algunos productos.
El BCB salió este lunes a calmar las preocupaciones delas amas de casa y aclaró que el incremento de precios en los últimos meses tiene un carácter "transitorio".
A su vez, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró que la inflación en Bolivia "está controlada" y que la gestión del año 2010 concluirá dentro de los márgenes previstos en la ley financial, es decir, entre el 4 y 4,5 por ciento, debido a la tendencia a la baja delos precios de alimentos en los últimos meses del año.
La aguda sequía que vivió el país durante los primeros nueve meses de este año logró afectar al menos a 300.000 personas de seis departamentos de Bolivia, cuya región más amenazada en su seguridad alimentaria es el Chaco, según reportes brindados por Defensa Civil y gobernaciones.
El fenómeno del incremento en el precio de la canasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • La canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • Canasta familiar
  • Canasta familiar
  • Canasta Familiar
  • canasta familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS