la cancion

Páginas: 57 (14080 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
CAPITULO I
GENERALIDADES

El hombre desde comienzos de la humanidad se dedico al intercambio o trueque de aquellas cosas u objetos que consideraba adecuados para la satisfacción de sus necesidades.
Surge así el comercio y los mercaderes o comerciantes; individuos dedicados al intercambio o permuta, a la compra y venta de cosas.
Según ULPIANO: "El comercio es el acto de comprar barato paravender caro".- Se justifica la actividad del comerciante por cuanto debe obtener beneficios, lucro o ganancia.
De lo anterior, podemos definir que:
EL COMERCIO es una actividad económica que aproxima (pone a maestro alcance) 5 cosas, objetos o artículos adecuados para satisfacer nuestras necesidades, obteniendo lucro o ganancia para quien lo ejecuta (el comerciante).
Para regular estaactividad surgen las primeras normas basadas en la COSTUMBRE (mercantil) de cada pueblo.- Posteriormente se elaboran normas legales prescritas en el Código de Comercio.
En consecuencia, EL CODIGO DE COMERCIO es el conjunto de Leyes que regula los actos comerciales o mercantiles ejecutados por los comerciantes o por las empresas o sociedades mercantiles.
Sabemos también que DERECHO es el conjunto denormas jurídicas que regulan las relaciones del hombre en sociedad.
E Derecho se divide en dos grandes ramas: Derecho Publico y Derecho Privado.
EL DERECHO PUBLICO es el que regula las relaciones del individuo con el Estado y éste con otros Estados.- Se subdivide en Derecho Político, Constitucional, Administrativo, Penal, Internacional, Financiero, etc.
EL DERECHO PRIVADO es el que regula lasrelaciones entre las personas particulares.- Se subdivide en Derecho Civil, Laboral, Mercantil, etc.
Con relación al DERECHO MERCANTIL, es una rama del Derecho Privado porque regula los intereses entre personas particulares, sean comerciantes o no.-

CONCEPTO DE DERECHO MERCANTIL
DERECHO MERCANTIL es el conjunto de normas jurídicas que regulan los actos de comercio ejecutados por loscomerciantes y no comerciantes.
Constituyen normas jurídicas porque son creadas por la potestad que tiene el Órgano Legislativo. Es decir, el Congreso Nacional, previo el trámite pertinente.
La Constitución Política de la República del Ecuador, vigente, en el Art. 130 establece: "El Congreso Nacional tendrá los siguientes deberes y atribuciones: - Numeral 5.- Expedir, reformar y derogar las leyes einterpretarlas con carácter generalmente obligatorio".
Regulan los actos de comercio porque expresamente dichos actos están contenidos en el Art. 3 del Código de Comercio, enumerados hasta dieciséis.
Ejecutados por los comerciantes, personas legalmente establecidas, pueden ser naturales o jurídicas o sociedades.

OBJETO DEL COMERCIO
Conociendo que el comercio es una actividad mercantil realizadapor el comerciante que permite la satisfacción de las necesidades del consumidor; podemos determinar que:
EL OBJETO DEL COMERCIO en la circulación de la riqueza mobiliaria mercaderías, títulos valores, dinero, etc.
La riqueza mobiliaria esta representada por todas las cosas muebles que pueden comercializarse. Comprende todos los productos agrícolas, vegetales, minerales animales.
Lasmercaderías, comprenden todo bien corporal mueble que es objeto de lícito comercio. Generalmente todo aquello que es procesado o industrializado.
Los títulos valores que en la actividad mercantil se utilizan, como Letras de Cambio, Pagares a la Orden, Cheques, etc. para el pago de las obligaciones que se contraen por motivo del comercio.- También se incluyen los Bonos del Estado, los Certificados deDeposito, las acciones de una sociedad mercantil.
El dinero, puede ser en moneda de curso legal nacional o moneda extranjera según el convenio motivo de la actividad mercantil acordado por las partes.

Graficando el objeto del comercio, representamos así:
Comerciante

CENTROS DE ACOPIO

PRODUCTOR INTERMEDIARIO DISTRIBUIDOR

CONSUMIDOR


INDUSTRIALIZACION....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canciones
  • Canciones
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Canciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS