La cancion

Páginas: 12 (2903 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
Unidad Educativa Cardenal
Bernandino Echeverría Ruiz


Carpeta de Lengua y literatura

La Canción

Grupo #1
Integrantes:
Miguel Moran
Ernesto Garboa
José Campoverde
Ariel Cobos
John Mora
Jorge Calderón

¿Qué es la canción?

Son composiciones para ser cantadas por una o varias personas, la canción es la combinación de letra y música. Si bien se conoce la canción nace de la poesía, sin embargolos nuevos géneros musicales se basan más en la melodía que en el contenido. La función de la canción está dada según su finalidad: el amor, el recuerdo, el baile. Festejo, diversión etc.
Existen una gran variedad de canciones ya sea por su origen (mexicana, española, ecuatoriana etc.), género (rock, pop, pasillo, balada etc.), temática (romántica, religiosa, infantil etc.) y época (antigua,contemporánea, clásicas etc.)
LA CANCION ECUATORIANA Y LATINOAMERICANA

La música latinoamericana surgió en las épocas inmediatamente anteriores había existido en España y Portugal una coexistencia de diversos grupos étnicos, incluyendo árabes, moros del norte de África, gitanos, judíos y cristianos, cada cual con sus propias manifestaciones musicales, que contribuyeron a la evolución primigenia de lamúsica latina. incluye los géneros autóctonos de la región, como el bolero, la salsa, la bossa nova, la música tropical, el merengue, o la bachata, entre otros, y también los géneros que derivan de estilos más internacionales como el pop, rock y jazz latinos.
La canción ecuatoriana es rica en variados ritmos que se reparten en regiones y provincias las cuales son el caspischca, el albazo, elyaraví, el pasacalle. El sanjuanito, el yumbo de autores y compositores conocidos pero también podemos encontrar canciones anónimas como las coplas y amorfinos.
Todas estas canciones alegres, tristes, solemnes o movidas son interpretadas con instrumentos autóctonos como la guitarra, quena, bomberos, zampoñas. Rondadores y pingullos, los cuales amenizan las fiestas populares y sociales de pueblos mestizose indígenas para expresar y compartir penas sentimientos y emociones de la cotidianidad




Ritmos musicales del Ecuador

Albazo: El albazo es un tipo de música de la sierra del Ecuador. Es de origen criollo y mestizo. Tiene un ritmo alegre y usualmente es interpretada con guitarra



Amorfino: Canto, verso y copla popular mestiza, baile y música del litoral ecuatoriano desde tiempos de lacolonia, eminentemente un género musical montubio.




Cachullapi: Música de los mestizos del Ecuador, es un género de música popular, con movimiento rápido y fusión de danza.




Capischca: Es uno de los ritmos más alegres y zapateados de origen mestiza e indígena.


Danzante: Ritmo castizo (sin mezcla de voces) y muy bailable por las provincias centrales, se lo realiza especialmente es fiestas delCorpus Cristi y de Santo Reyes.


Pasacalle: Ritmo o danza mestiza de origen popular español, interpretadas por músicos ambulantes.


Pasillo: Es un género musical y danza folclórica de origen colombiano y ecuatoriano. Unos de los ritmos Ecuatorianos más representativo.

San Juanito: Ritmo precolombino que según investigadores tiene origen en San Juan de Ilumán (Otavalo). Es un género alegre ybailable que se ejecuta en las festividades de la cultura mestiza e indígena.


Yaraví: Es un género musical de tristeza y soledad andina.


Yumbo: Ritmo y danza de origen prehispánico, yumbo significa: “danzante disfrazado que baila en las fiestas” y su referente está en la amazonia ecuatoriana.

Relación entre canción, poesía y literatura

La relación entre la música y la literatura ha sido de lasmás antiguas y provechosas colaboraciones que se han producido entre las distintas manifestaciones del arte. La poesía nació unida con la música, canciones y rimas se emplearon primeramente para que se recordaran los comportamientos de la sociedad. La música y la literatura han estado ligadas desde la época de los trovadores los cuales ligaban la poesía con la música.

Las relaciones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canciones
  • Canciones
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Canciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS