La Canción

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 17 de julio de 2012
La canción: música y poesía ¿O es al revés?

Tal y como en el enigma del huevo y la gallina nos preguntamos la “primogenitansia” de los implicados. El ejercicio nos provoca mareos mentales que nos hace abandonar la empresa, así sucede cuando preguntamos sobre la “primogenitansia” de la música o la poesía en la canción. El dilema es pregunta obligada para quien entrevista a la compositora más“pegada” del momento: ¿Qué haces primero, la música o la letra? La respuesta políticamente correcta, y la más común, es que en algunas ocasiones la música viene primero y en otras es todo lo contrario. Así la autora de la canción evita tener que viajar al origen mismo de la humanidad contenida en el primer canto del homo sapien sapien y explicar el origen de la primera canción de autor. En elcamino la compositora también evitará resbalar en las cascaritas que se le caen al lenguaje en el juego de alterar los significados. Tomo por ejemplo tres palabras usadas dos oraciones atrás –canción de autor-. Dígame usted si es o no cierto que toda canción tiene una autora o un autor. ¿Porqué entonces andamos usando por ahí las tres palabritas –canción de autor- como una etiqueta para un tipo decanción? Pero bueno dejémoslo ahí, no vaya a ser que mi ignorancia nos aleje del tema en cuestión.

A estas alturas usted y yo sabemos la verdad detrás de la frase –no es lo mismo con corneta que con violín-, o algunas de sus variantes más prosaicas “con la boca es un mamey y con el cu..(tútuuuu, pitito de censura) es un soplete”. La misma verdad aplica al piano y la guitarra cuando losconsideramos instrumentos preferidos para la composición de todo tipo de canción, incluyendo la “canción de autor”. Para el compositor de la canción de arte, género cultivado por los compositores alemanes del período romántico conocido como lied, el piano resulta ser el instrumento favorecido. Ahora, para la canción de los mortales como usted y yo, la canción popular, que también incluye la “canciónde autor”, la guitarra es el instrumento ideal para hacer canciones. Pero yo me pregunto: ¿si la canción es básicamente un maridaje entre sonidos y textos, melodía y poesía, porqué no favorecer un instrumento melódico como la flauta y demás vientos madera, o la trompeta y demás vientos metales? ¿O el kazoo o la trompetilla? Para la respuesta nos tenemos que ir de viaje.

Una parada obligada esuna sesión abierta de los dioses griegos en el Olimpo donde Baco defiende la utilización de la lira, instrumento de cuerdas, frente a la utilización de las flautas en los fiestones que él organizaba para los mortales y semi-dioses. Como argumento principal Baco mostraba un video donde una diosa perdía su cualidad de mamisonga cuando su rostro se descomponía mientras hacía música con una flauta.Ya usted sabe, ante el peligro inminente de la pérdida de la belleza, los instrumentos de viento perdieron el favor ante la lira. De ahí que la musicalización de los poemas más largos de la humanidad no hayan sido hechos por Roy Brown sino por el tipo o la tipa que musicalizaron La Ilíada y La Odisea, poemas que se cantaban con una, cling cling cling, cling cling, lira. Otro que le sometió a lalira para cantar unos poemas que se conocieron como salmos lo fue David, el de la pedrada a Goliat entre ceja y ceja. La manía de rasgar la lira la lira para acompañar su canto dicen que la adquirió en la placidez de su tiempo libre en el pastoreo, manía que lo acompañó en el tiempo en que fue rey y que lo llevó a la desgracia. En este viaje usted puede ver a David, cling cling cling, clingcling, con su guardia monga tocando la lira, pero en realidad lo que estaba haciendo era cantándole poemas a la esposa de uno de sus generales del ejército, que mientras exponía su vida por allá lejos en la guerra, el rey trataba de llevarle la esposa “pa’ lo hondo”, esperanzado que el enemigo de Israel se hiciera cargo del general.. Pero no me haga distraerme del asunto que nos ocupa.

Dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canciones
  • Canciones
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Cancion
  • Canciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS