La candelaria Invest

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
1. Problema
1.1 Hechos problemáticos
Durante los últimos años, el tema de la globalización, entendida por la Real Academia de la Lengua Española como “la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales”, se ha convertido mundialmente en un asunto de incumbencia e interés para todos. En ese sentido, es posibleafirmar que la globalización puede interpretarse de manera general como una progresiva conexión entre países, sociedades y culturas. Asimismo, es evidente que esta conexión se lleva a cabo a través de la lengua.

Actualmente, las dinámicas del mundo hacen evidente la importancia de saber y conocer otros idiomas como inglés, francés, chino, alemán, entre otros. Durante los últimos años, el augedel francés como lengua extranjera ha incrementado por el hecho de ser una de las lenguas con más hablantes, 220 millones según la Organización Internacional de la Francofonía (OIF). Por esta razón, en el año 2009 firmó un convenio entra la Secretaría de Educación Distrital y la embajada de Francia con el fin de promover el francés como lengua extranjera en colegios distritales.

El Colegiointegrado la Candelaria, ubicado en el centro de Bogotá en el barrio la Concordia (localidad 17) y con un número de 1416 estudiantes, fue el primer plantel educativo distrital en implementar el programa de enseñanza y aprendizaje de francés como segunda lengua. Esto, con el propósito de fortalecer el énfasis de la institución. Turismo y patrimonio cultural. Dicha institución educativa se halla divididaen 7 ciclos:

Preescolar ( jardín, transición y preescolar)
Primaria ( 1, 2, 3, 4, 5)
Secundaria ( 6, 7, 8, 9)
Media ( 10, 11)
Aceleración
Educación especial
Educación adultos

Sanyi: falta de material. Tatou le matou. Pueden fotocopiarlo. Pueden ir a la bliblioteca.
En el transcurso de este trabajo nos concentraremos, principalmente, en el ciclo 2, primaria, partiendo del hechoque en preescolar los estudiantes si bien no tienen el libro que están manejando, Tatou le matou, tienen la autorización directamente de la Alianza Francesa para fotocopiarlos. En esa medida, preescolar cuenta con mayores recursos para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de francés como segunda lengua.
Sin embargo, en Primaria pese a que tanto los estudiantes como losprofesores poseen gran interés en la implementación de un currículo bilingüe, en lengua francesa, no se cuenta con material de apoyo para ejecutarlo, es decir, hasta el momento no existen libros, juegos o talleres que faciliten el proceso d enseñanza y aprendizaje de Francés.
Por otro lado, el Colegio Integrado la Candelaria forma parte de los 8 colegios de la red de instituciones bilingües en francés,motivo por el cual sus estudiantes tienen la posibilidad de entrar a cualquier biblioteca de la Alianza Francesa; la más cerca se encuentra ubicada en la carrera 3 # 18 – 45, es decir, a tan solo unas cuadras el colegio que nos ocupa. Sin embargo, debido al gran número de estudiantes que hay por curso es realmente complicado llevarlos siempre a la biblioteca, sin olvidar el hecho de que tampocoexisten ejemplares para todos.
Julieth: Social-(migración y grupos étnicos,): Económico. No tienen acceso a materiales de francés que por lo general son costosos.
Según el perfil económico y empresarial de la localidad La Candelaria realizado por la cámara de comercio de Bogotá en el 2007, ésta es denominada como un importante centro de comercio debido a su alta actividad inmobiliariaconformada por 442 empresas. De las cuales se destaca la presencia de establecimientos comerciales, restaurantes, cafeterías, hoteles y discotecas e Instituciones educativas tales como, El Externado, Los Andes, La Salle, El Rosario, La Autónoma, La central, etc. Sin embargo, desafortunadamente, en ésta localidad predomina un estrato socio económico bajo 1 y 2 correspondiente al 52% de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INVEST
  • INVEST
  • invest
  • invest
  • Invest
  • INVEST
  • invest
  • Invest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS