la candida erendida y la abuala desalmada

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014

SEGUNDO ENSAYO DEL CURSO DE TEATRO (HORARIO 0635)
Análisis y comentario de la puesta en escena de La cándida Eréndira y su abuela desalmada de Gabriel García Márquez (Lima, Teatro Británico, octubre-noviembre, 2014)

ALUMNA: KAREN GARCIA (20129850)
1. ¿Considera que el montaje busca producir en el espectador una actitud crítica hacia los hechos presentados? Fundamente su respuesta a partirdel análisis de al menos tres signos dramáticos (tono, mímica, gesto, movimiento, maquillaje, peinado, vestuario, accesorios, decorado, iluminación, música, efectos sonoros, etc).


Gabriel García Marquez es uno de los autores que utiliza a la fantasía como recurso para poder representar la realidad vivida en un determinado espacio y tiempo. Esto se puede apreciar en su obra La candidaerendira y su abuela desalmada, en donde Erendira es victima de abusos por su abuela y tratará de salir de esta triste y trágica situación.
Pienso que la obra en sí nos intenta demostrar una visión diferente a la que tenemos al concepto de la abuela, debido a que usualmente las abuelitas tienen a proyectar una imagen de calidez y dulzura, la cual en esta obra no se presenta, es más nos presentan a unaabuela mala, rencorosa, desalmada, concepto que no teníamos de las abuelas.
Nos muestra también lo que es la vida de una chica que no tiene a nadie más que a su abuela, lo duro que puede ser el estar sin tus padres, y también esta dilema moral que tiene la protagonista entre quedarse con la abuela porque a pesar de todo es ella quien la cría y dejarla, debido a todo lo cruel que ella es. Además laverdadera actitud de la abuela recién se muestra luego del incendio de la casa, donde muestra esta parte de ella, lo desalmada, y obliga a nuestra pobre protagonista a prostituirse, sin embargo no podemos dejar de lado el hecho de que Erendida pensase en matar a su abuela, usando al chico que esta perdidamente enamorado de ella para cumplir con este propósito.
Con respecto a los mensajestransmitidos de la obra, el personaje vestido de negro y que no articula ninguna palabra en el transcurso de toda la obra, genera intriga al espectador ya que es apreciado con atuendos de colores enteros y además con máscaras que no permiten ver su identidad. En el momento que emplea un vestuario con cadenas, se puede observar una simbolización de la esclavitud, hacia el mundo real. En el caso deErendira, las cadenas podrían representar su situación en donde está atada a la vida con su abuela y los mandatos de esta. Se destaca esta actuación del papel que genera extrañeza e irrealismo pues es verosímil a la vez puesto que hay momentos en los que representa al ambiente caribeño, como el viento. El actor que da vida a este papel, transmite lo que no se puede apreciar en el texto escrito, escapaz de representar mensajes en cualquier situación con o sin diálogo.
El maquillaje de cada personaje muestra claramente el carácter que los actores reflejan durante toda la obra teatral. En el caso de Eréndira su maquillaje es muy bajo, de tono suave, no es muy exagerado ni llamativo, esto muestra lo dulce, obediente e inocente que es su personaje. Además, gracias a este recurso, se pudoapreciar la juventud que está atravesando Eréndira.
En el caso de la abuela, el maquillaje es mucho más fuerte, se podría decir que en algún momento fue o sigue siendo una prostituta de profesión, puesto que en una de las historias contadas a su nieta, revela que había sido pero también demuestra el carácter fuerte del personaje y concuerda mucho con el papel que desarrolla durante toda la obra.En ambas intérpretes el maquillaje resulta ser muy importante en el curso de la obra porque ya da una clara imagen de las actitudes que pueden tomar., nos presentan de alguna manera la personalidad de su personaje, su carácter y así una pista de lo que pueda suceder en la obra.
El vestuario es una signo dramático en el que no pasó desapercibido en esta obra, El vestuario da la abuela era...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La candida erendida y su abuela desalmada
  • La increible y triste historia de Candida erendida y su abuela desalmada
  • La Triste Y Maravillosa Historia De La Cándida Eréndida Y Su Desalmada Abuela.
  • La increible y triste historia de candida erendida y su abuela desalmada
  • la candida de erendida y su abuela la desalmada
  • la candida erendida y su abuela desalmada
  • La Candida Erendida y Su Abuela Desalmada
  • La Candida Erendida Y Su Abuela Desalmada Y Otros Cuentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS