La candida erendida y su abuela desalmada

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
TRABAJO SOBRE LA CÁNDIDA ERENDIDA Y SU ABUELA DESALMADA
INTRODUCCION
BIOGRAFIA
Gabriel José de la Concordia García Márquez (n. Aracataca, Colombia, 6 de marzo de 1927) conocido como Gabriel García Márquez,1 2 es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano que en 1982 recibió el premio Nobel de Literatura. El género principal de la obra de Márquez es el realismo mágico;su obra más conocida, Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este género literario.3 4 5 Gabriel García Márquez es famoso tanto por su genio como escritor, como por su habilidad de usar este talento para compartir sus ideologías políticas.6 Márquez formó parte del conocido Boom latinoamericano.7 8
La bibliografía de Márquez incluye cuentos, novelas yrecopilaciones, aparte de otros escritos. La gran mayoría de sus obras abordan temas como el amor, la influencia de la cultura del Caribe y la soledad.9 10 Su obra Cien años de soledad fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007.11 Además de ser la obra más importante deMárquez, es también la obra que más impacto ha tenido en América Latina.7 Es también conocido por obras como El coronel no tiene quien le escriba, El otoño del patriarca, El amor en los tiempos del cólera, entre muchas otras. El también periodista ha sido escritor de 5 obras periodísticas y de una gran cantidad de cuentos.
Gabriel García Márquez recibió el premio Nobel de Literatura en 1982 «porsus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».12 Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina.12 Forma parte del grupo de los 11 latinos laureados con el Nobel de Literatura.13 Márquez ha sido ganador de varios premios y condecoraciones a lolargo de su trayectoria literaria, como la Orden del Águila Azteca en 1982, el premio Rómulo Gallegos en 1972 y la Legión de Honor francesa en 1981, entre otros.

GENERO LITERARIO
Dramático, subgénero literario, Cuento

TIPO DE ESCRITO
Prosa

TEMA PRINCIPAL
En esta lectura se presentan varios temas. La prostitución está presente primero en la abuela de Eréndira pues ella fue unaprostituta, luego se presenta en Eréndira pues su abuela la convierte en una prostituta vendiéndole su virginidad a un hombre asqueroso.
Tristemente se ve la explotación sexual e infantil como medio de sustento para una persona que no se acostumbra a llevar una vida humilde.

TEMAS SECUNDARIOS
La crueldad está presente en la abuela de Eréndira pues el simple hecho de convertir su propia nieta en unaprostituta es una crueldad, también está presente en todos y cada uno de los hombres que se acuestan con Eréndira sin importarles que es una pequeñita. El verdadero aún que imposible amor también está presente es Eréndira y Ulises, ella que decide fugarse con él y el que es capaz de matar por el amor de Eréndira. La envidia, el odio y rencor están presente en Eréndira llega a odiar y tener rencoren contra de su abuela, pues decide que la quiere ver muerta.
También hay un halo de locura en los personajes, teniendo en cuenta lo que hace la vuela con erendida, el amor desenfrenado de Ulises y el final de la niña corriendo como loca desenfrenada a través del desierto.
Este cuento de trama brutal, está hilado con tal realismo que llegamos a preguntarnos si Cándida realmente existió, o es soloproducto de la fértil imaginación de este escritor, ganador en 1982 del Premio Nobel de Literatura.

LUGAR Y EPOCA DONDE SE DESARROLLO.
Toda la historia se desarrolla en el desierto pues la mansión de los Amadises estaba situada en el desierto, pues al estos ser contrabandistas el desierto era su mejor aliado para refugio, luego del incendio en la mansión Eréndira y su abuela salen en un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La increible y triste historia de Candida erendida y su abuela desalmada
  • La Triste Y Maravillosa Historia De La Cándida Eréndida Y Su Desalmada Abuela.
  • La increible y triste historia de candida erendida y su abuela desalmada
  • la candida de erendida y su abuela la desalmada
  • la candida erendida y su abuela desalmada
  • La Candida Erendida y Su Abuela Desalmada
  • la candira erendida y su abuela desalmada
  • la candida erendida y la abuala desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS