La Candida Erendida

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
LA SEXUALIDAD

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fasesdeterminantes de su desarrollo en la vida.
La sexualidad humana está definida como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas,papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Componentes Básicos de la sexualidad: FUNCIONES


Elcentro, el eje de la sexualidad es el deseo - placer. Sin este contenido no hay sexualidad, ¡sin el deseo hacia el placer sexual la sexualidad es imposible!.

La sexualidad como capacidad exclusivamente humana desde el nacimiento deja de ser sexo instintivo.

El soporte biológico neuro - psíquico y los órganos de reproducción se entrelazan desde entonces con lo social dando paso a una nuevainstancia que es la sexualidad.
• Siendo su eje central y necesario el deseo - placer. Ambas tendencias son específicamente humanas. La negación de ello justamente define a la sexualidad humana como puramente instintiva, y así niega nuestra capacidad de abstracción y anticipación dada por un Sistema Nervioso Central, el cerebro, altamente diferenciado del animal. Dicho en otras palabras las teoríasque niegan como central el deseo-placer en la sexualidad la están despojando de su carácter humano y la ponen a la altura del instinto animal que se resuelve por el impulso y para la procreación.
• Se comienza a ser YO: persona. Individualidad que indica ser y cada vez mas diferenciado del resto, llegando a la adultez con una identidad definida, con conciencia de su ser único e irrepetible: susnecesidades, sensibilidades, apetencias, sentimientos, capacidades, valores, gustos etc.
• En el pasaje a la sexualidad de a dos la elección de la persona requiere la atracción erótica llamada química o piel. El hecho de elegir cada uno desde sus apetencias y las sensaciones que el otro despierte es fundamental, como cualquier otra expresión humana esta elección está impregnada de afecto, comodecíamos la sexualidad es orientación afectivo - erótica.
• La tendencia al placer compartido, como componente necesario de la sexualidad, se va adquiriendo desde niño en el proceso de socialización formando esta necesidad para satisfacer determinadas necesidades y deseos.
• La capacidad del cuidado propio y mutuo va a posibilitar, posteriormente a la maduración biológica, una sexualidad completasana y satisfactoria.
Experiencias y vivencias en las que el conjunto de los componentes de la sexualidad se enriquecen y refuerzan mutuamente; encadenamiento continuo e inacabable que nos lleva a experiencias cada vez mas interesantes.

DIMENSIONES DE LA SEXUALIDAD
La sexualidad engloba tres dimensiones básicas del ser humano de forma decisiva en su desarrollo: biológica, psicológica y social.No debemos olvidar que el ser humano es una unidad holística e indivisible, de modo que estas tres dimensiones están íntimamente relacionadas y condicionadas unas por otras, por lo que no podemos separar el cuerpo físico de la mente, de las creencias o de la educación recibida.
Dimensión biológica de la sexualidad
La dimensión biológica de la sexualidad en el ser humano, provee del sustrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Candida Erendida
  • Candida Erendida
  • candida erendida
  • La Cándida Erendida
  • LECTURA DE LA CÁNDIDA ERÉNDIDA
  • La candida erendida y su abuela desalmada
  • Parafrasis De La Candida Erendida
  • la candida erendida y la abuala desalmada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS