La canela

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
CANELA
Cinnamomun zeylanicum Lauraceae
La canela que se utiliza como especia es la corteza desecada del árbol Cinnamomun zeylanicum. Esta especie es nativa de Ceilán. Existe otra especie Cinnamomun cassia, originaria de China con características de corteza semejante a la anterior pero es más corriente, recia y con menos fragancia.
CLIMA Y SUELOS
Esta planta requiere un clima caliente yhúmedo, con temperatura media anual entre 24 y 30oC y una precipitación entre 2.000 y 4.0000 mm anuales bien distribuidos durante todo el año, condiciones que se encuentran en altitudes entre 0 y 600 msnm.
Las mejores plantaciones crecen en suelos aluvionales, de textura arenosa arcilloso y arcilloso-arenoso, profundos con alto contenido de materia orgánica y excelente drenaje. Los suelos arcillososlimitan el crecimiento de la planta y producen una corteza de baja calidad.
SIEMBRA
Se mencionan distancias entre árboles desde 4 x 4 m, 3 x 3 m, 3,8 x 2,5 hasta 3 x 2,5 m. Para el manejo comercial, se puede considerar una distancia de 2,5 m entre hileras y 2 m entre plantas.
Es necesario proporcionar sombra a la plantación de canela, para contribuir al aumento de la producción y calidad de lacorteza. Se recomienda el uso de árboles de la familia leguminosa, entre ellos leucaena o guaba (Leucaena sp. e Inga sp.) a una distancia de 15 a 20 m unos de otros.
MANEJO DE LA PLANTACION
Fertilización, no se tienen resultados de investigación sobre fertilización en este cultivo. Se recomienda enriquecer el suelo con materia orgánica, para favorecer la extensión de las raíces.
Combate demalezas, se recomienda realizar entre tres y cuatro deshierbas durante el primer año y solamente dos o tres en años posteriores.
COSECHA
La primera cosecha se hace a los tres o cuatro años y luego cada dos años, dos veces al año, entre los meses de mayo y junio y en octubre, cuando las ramas tiene más de 3 cm de diámetro y sus color ha cambiado a un color violáceo o verde oscuro, ya que en esta etapase puede separar fácilmente la corteza de la madera.
Las ramas que se cosechan son aquellas que han alcanzado una altura entre 2,5 y 3 m y más de 3 cm de diámetro y se cortan a 5 cm del tronco principal, el cual seguirá produciendo los nuevos brotes para las próximas cosechas.
Una vez cortada las ramas, se les eliminan las hojas y se llevan al lugar de beneficiado donde se extrae la corteza.
Lacalidad de la corteza depende de su posición en la rama. La parte media produce canelas de primera calidad, la del extremo superior de segunda y la de la base provee la canela de tercera calidad.
Para quietar la corteza de las ramas, se hacen dos cortes a lo largo de ellas y la corteza se despeja con la ayuda de una herramienta filosa.
Las cortezas se ponen una sobre otra de manera que la parteexterior de una quede en contacto con la parte inferior de la otra y se dejan así por un día o más para que ocurra la fermentación, la que facilita después el desprendimiento de la cutícula con la pulpa verdosa mediante una navaja curva que da un sabor amargo a la canela.
Luego se colocan unas dentro de otras, al secarse se contraen y forman canutillos que después se amarran en grupos. Al díasiguiente se cuelgan en un cobertizo y al segundo se exponen al sol en tendedores de fibra

PIMIENTA
El pimentero pertenece a la familia de las piperáceas. Entre las 700 variedades diferentes se encuentran algunas que son tipo árbol, otras que tienen la forma de arbustos, rastreras, trepadoras y epifitas. Piper nigrium es una trepadora que puede trepar hasta 10 m si no se la poda.Las otrasespecies, que suelen denominarse también "Pimienta", por ejemplo la pimienta roja, pimienta de Jamaica, pimienta malagueta (grano del paraíso) y las
semillas del Schinus molle L., llamado árbol de pimienta que crece entre California y Chile, sólo se llaman pimienta por su aroma picante, sin embargo, no pertenecen a la familia de los piperáceas.

En los años de auge de la demanda de pimienta se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Canela
  • Canela
  • CANELA
  • canela
  • canela
  • Canela
  • Canela
  • El canelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS