La cantante calva, análisis. ionesco

Páginas: 16 (3859 palabras) Publicado: 19 de junio de 2010
ANÁLISIS DE OBRA-MODELO
“La cantante calva” y el Absurdo

• Índice

* Especificaciones: algunos epígrafes ideales están integrados en el desarrollo del presente texto debido a las características de la obra analizada. Así pues, por ejemplo, la textualidad es un referente que está presente en casi todo el análisis por ser un uno de los pilares fundamentales de “La cantante calva”.1. Dramaticidad: conflicto y desarrollo…….……………………................página 3
2. Ficcionalidad…………………………………………………………….página 8
3. Tiempo………………………………………………………………...…página 8
4. Personajes………………………………………………………...………página 9
5. Espacio…………………………………………………………………...página 9
6. Escenicidad………………………………………………………………página 9
7.Conclusión……………………………………………………................página 13

1. Dramaticidad: conflicto y desarrollo

Ionesco el 11 de mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules consigue dar un salto más en la evolución del teatro. “La cantante calva” sorprende por carecer de tema y de acción; surge así un nuevo concepto de drama abstracto.

Analizar con exactitud el conflicto y desarrollo de esta obra, como podemos analizarlo en dramas como “La señorita Julia” o“El jardín de los cerezos”, resulta, en cierta manera, ocioso e inútil pues sólo podríamos enumerar conjeturas o interpretaciones personales y subjetivas, de la misma manera que si tratásemos de explicar qué subyace tras un cuadro de Giacomo Balla o de Piet Mondrian.

El conflicto, como hemos comentado, es abstracto es decir, no se sostiene en la temática clásica bien, como ejemplos, puedenser la bondad contra la maldad, o bien, el pueblo unido contra una fuerza hostil y extraña; en esta obra el conflicto obtiene su progresión en la paulatina desintegración del lenguaje. El lenguaje constituye uno de los puntos axiales de esta obra dramática en tanto en cuanto su descomposición y desemantización hacen progresar el conflicto desde el principio de la obra hasta una suerte de apoteosisfinal donde el lenguaje se va viendo más y más desprovisto de significado hasta quedar en la simple repetición de sílabas, onomatopeyas o letras.

Nos encontramos ante una cuestión importante, si afirmamos que esta obra es un drama, ¿dónde se encuentra el drama en la Cantante calva? Es decir, ¿podemos distinguir dos fuerzas en lucha por lograr la supremacía o el dominio sobre la otra? Pararesponder a esta pregunta es necesario volver al concepto de drama abstracto. El drama se aloja y evoluciona in crescendo a partir de la misma estructura y esa evolución llega a su final en la apoteosis demencial del lenguaje[1].
Entonces abogamos por la existencia de dos fuerzas en la obra pero, ¿cuáles son?[2] Podríamos señalar[3] una fuerza A: representada por las parejas Martin y Smith dondeimpera el absurdo, las convenciones burguesas[4], la alienación, la incomunicación, etc. Contra una fuerza B: representada por la criada y el bombero. Estos dos personajes son la nota “discordante” en el imaginario absurdo expuesto en la obra. Sin embargo, lo más sensato es recordar la esencia del drama: es abstracto y esto imposibilita un análisis tradicional por lo que, ¿hay fuerzas dentro deldrama? Sí, las hay, por eso es un drama. ¿Son perceptibles o reconocibles? Difícilmente salvo entrar en interpretaciones subjetivas.

Profundicemos aún más en la estructura de la obra que concita el lenguaje, el conflicto del drama, así como su evolución y eclosión. La obra termina igual que empieza lo que nos recuerda esa suerte de estructura de simetrías como denominador común en las obras delabsurdo. En La cantante calva la única variación entre el principio y el final es el cambio de pareja, los Martin en vez de los Smith, en la posición inicial:

“Las palabras dejan de oírse bruscamente. Se encienden las luces. El señor y la señora MARTIN están sentados como los SMITH al comienzo de la obra. Ésta vuelve a empezar esta vez con los MARTIN, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la cantante calva- ionesco
  • La Devaluación Del Lenguaje En "La Cantante Calva" De Eugène Ionesco
  • Resumen de "la cantante calva" de ionesco
  • Análisis capitulo 8 Cantante Calva
  • Ensayo la cantante calva- ionesco
  • La cantante calva
  • La Cantante Calva de Eugene Ionesco reflexion
  • Partes Absurdas En La Obra Teatral De Eugene Ionesco: “La Cantante Calva”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS