La cantante calva

Páginas: 61 (15223 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Eugène Ionesco

LA CANTANTE CALVA
(La cantatrice chauve) Anti–pieza La cantante calva fue representada por primera vez en el Théátre des Noctambules el 11 de mayo de 1950, por la compañía Nicolás Bataille. La puesta en escena estuvo a cargo de Nicolás Bataille.

Datos técnicos del escaneo: Escaneado, formateado y corrección: Risardo1946 Fecha: noviembre de 2003 Procedencia de losmateriales: – La obra “La cantante calva” se ha escaneado del primer tomo de “TEATRO de Eugène Ionesco”. Traducción de Luis Echávarri. Editorial Losada S.A.Buenos Aires – Segunda Edición – 1964. – “Eugène Ionesco – Su biografía” se ha extraído de la web www.ionesco.org. Risardo1946 recomienda visitarla para más información sobre el autor y su obra. – El texto “Eugène Ionesco. El absurdo como advertencia” seha extraído del libro “Teatro de protesta y paradoja”, de George E. Wellwarth, traducido por Sebastián Alemany, de la Editorial Lumen – 1966. – El texto “El teatro de Eugène Ionesco” está extraído del prólogo de Jacques Lemarchand del mismo libro del que procede el texto dramático. – Las fotografías proceden de Internet.

2

Ionesco con la compañía que estrenó la obra

PERSONAJES

SEÑORSMITH SEÑORA SMITH SEÑOR MARTIN SEÑORA MARTIN MARY, LA SIRVIENTA EL CAPITÁN DE LOS BOMBEROS.

3

ESCENA I
Interior burgués inglés, con sillones ingleses. Velada inglesa. El señor SMITH, inglés, en su sillón y con sus zapatillas inglesas, fuma su pipa inglesa y lee un diario inglés, junto a una chimenea inglesa. Tiene anteojos ingleses y un bigotito gris inglés. A su lado, en otro sillóninglés, la señora SMITH, inglesa, remienda unos calcetines ingleses. Un largo momento de silencio inglés. El reloj de chimenea inglés hace oír diecisiete toques ingleses.
SRA. SMITH:

– ¡Vaya, son las nueve! Hemos comido sopa, pescado, patatas con tocino, y ensalada inglesa. Los niños han bebido agua inglesa. Hemos comido bien esta noche. Eso es porque vivimos en los suburbios de Londres y nosapellidamos Smith.
SR. SMITH: (continuando su SRA. SMITH:

lectura, chasquea la lengua).

– Las patatas están muy bien con tocino, y el aceite de la ensalada no estaba rancio. El aceite del almacenero de la esquina es de mucho mejor calidad que el aceite del almacenero de enfrente, y también mejor que el aceite del almacenero del final de la cuesta. Pero con ello no quiero decir que el aceite deaquéllos sea malo.
SR. SMITH: (continuando su SRA. SMITH:

lectura, chasquea la lengua).

– Sin embargo, el aceite del almacenero de la esquina sigue siendo el mejor.
SR. SMITH: (continuando su SRA. SMITH:

lectura, chasquea la lengua).

– Esta vez Mary ha cocido bien las patatas. La vez anterior no las había cocido bien. A mí no me gustan sino cuando están bien cocidas.
SR. SMITH:(continuando su SRA. SMITH:

lectura, chasquea la lengua).

– El pescado era fresco. Me he chupado los dedos. Lo he repetido dos veces. No, tres veces. Eso me hace ir al retrete. Tú también has comido tres raciones. Sin embargo, la tercera vez has tomado menos que las dos primeras, en tanto que yo he tomado mucho más. Esta noche he comido mejor que tú. ¿Cómo es eso? Ordinariamente eres tú quiencome más. No es el apetito lo que te falta.
SR. SMITH: (continuando su SRA. SMITH:

lectura, chasquea la lengua).

– No obstante, la sopa estaba quizás un poco demasiado salada. Tenía más sal que tú. ¡Ja, ja! Tenía también demasiados puerros y no las cebollas suficientes. Lamento no haberle aconsejado a Mary que le añadiera un poco de anís estrellado. La próxima vez me ocuparé de ello.
SR.SMITH: (continuando su SRA. SMITH:

lectura, chasquea la lengua).

– Nuestro rapazuelo habría querido beber cerveza, le gustaría beberla a grandes tragos, pues se te parece. ¿Has visto cómo en la mesa tenía la vista fija en la botella? Pero yo vertí en su vaso agua de la garrafa. Tenía sed y la bebió. Elena se parece a mí: es buena mujer de su casa, económica, y toca el piano. Nunca pide de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cantante Calva.
  • La cantante calva
  • la cantante calva
  • la cantante calva
  • La Cantante Calva
  • La Cantante Calva
  • La cantante calva
  • La Cantante Calva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS