La cantata de santa maria

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
La Problemática social que se observa en el libro y cantata analizados “santa maria de las flores negras” y “la cantata santa maria”.
nos muestra un mundo desconocido del que muy poco nos hablan lostextos de historia: la lucha por mejores condiciones laborales, los abusos del sector empresarial y la fuerza de estos hombres y mujeres para emprender una búsqueda incansable de mejores condicionesde vida. Su obra constituye un enorme aporte en el aspecto histórico y social y además una forma de resucitar dichos y tradiciones perdidas de nuestra identidad nacional.
Los obreros, debido alsalario mínimo que recibían por parte de las industrias, empiezan a gestionar movimientos sindicalistas, siendo estos las primeras huelgas realizadas en revolución a la industria del salitre. Dichomovimiento social no es tan solo de los obreros sino también de sus familias, ya que así podían emprender un viaje peligroso de sacrificios, pero el optimismo de los obreros se ve reforzado en variasocasiones en la obra. Como en el siguiente fragmento, de la cantata:
Vamos mujer, partamos a la ciudad
Todo será distinto, no hay que dudar
No hay que dudar, confía, ya vas a ver,
Porque en Iquiquetodos van a entender (…)
Toma mujer mi manta, te abrigara.
Ponte al niñito en brazos, no llorara (…)
Largo camino tienes que recorrer
Atravezando cerros, vamos mujer
Vamos mujer, confía, que hay quellegar.

. En Santa María de las flores negras especialmente se destaca ya nos muestra un mundo desconocido del que muy poco nos hablan los textos de historia: la lucha por mejores condicioneslaborales, los abusos del sector empresarial y la fuerza de estos hombres y mujeres para emprender una búsqueda incansable de mejores condiciones de vida. Su obra constituye un enorme aporte en el aspectohistórico y social y además una forma de resucitar dichos y tradiciones perdidas de nuestra identidad nacional.
Esta parece ser una obra muy biográfica de hernan riveras. En ella nos narra sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantata De Santa Maria
  • Cantata De Santa Maria
  • Análisis Cantata Santa María De Iquique
  • Analisis de la cantata Santa María
  • cantata de santa maria
  • Cantata de Santa María de Iquique
  • Cantata Santa María de Iquique
  • la cantata de santa maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS