La capa de ozono y su impacto ambiental

Páginas: 8 (1881 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
LA CAPA DE OZONO Y SU IMPACTO AMBIENTAL

Resumen: El siguiente artículo expone la definición de la capa de ozono con sus principales características, su importancia y los efectos de la misma en el medio ambiente debido al agotamiento de la capa. Se muestra lo referente a los agujeros de la atmósfera producto de las sustancias agotadoras del ozono, con los orígenes de las mismas. Por otro lado,se hace referencia a recomendaciones para el mejoramiento de la capa de ozono y noticias actuales de su evolución.


1. Definición de Ozono

“ El ozono es un gas, de composición molecular (O3), formado por tres átomos de oxígeno. Es conveniente resaltar que las moléculas de oxígeno contenidas en el aire están compuestas por dos átomos de oxígeno solamente (O2).
Las moléculas de ozono secrean en una reacción fotoquímica que se puede describir en forma simplificada de la siguiente manera:
3O2 2 O2 + 2O 2O3
Las moléculas de oxígeno reaccionan para formar moléculas de ozono y al mismo tiempo las moléculas de ozono reaccionan para formar moléculas de oxígeno. Si el número de moléculas de ozono que se crean es el mismo que el número de moléculas de ozono que sedescomponen, la reacción está en equilibrio dinámico.
2. Concepto de la Capa de Ozono
La capa de ozono es el término utilizado para describir la presencia de moléculas de ozono en la estratósfera. La capa se expande alrededor del globo terráqueo y actúa como filtro de la radiación ultravioleta nociva (UV-B).

2.1 Tipos de Radiación UV
Los científicos clasifican la radiación UV en tres tipos o bandas:UV-A, UV-B y UV-C. La banda UV-C no llega a la superficie de la tierra. La banda UV-B es filtrada parcial¬mente por la capa de ozono. La banda UV¬A no es filtrada por la capa de ozono en absoluto: No obstante, la radiación UV-B es la responsable principal de los daños en la salud y de los impactos negativos en el medio ambiente.
La estratósfera es aquella parte de la atmósfera que viene acontinuación de la tropósfera. Comienza a una distancia comprendida entre los 10 y 20 Km por encima de la superficie de la tierra y continúa hasta una altura aproximada de 40 a 50 Km.
La figura 1 muestra las diferentes capas de la atmósfera terrestre.


Figura 1. Ubicación de la capa de ozono en la atmósfera

3. Importancia de la capa de ozono

La capa de ozono es vital para la vida en lasuperficie del planeta. Actúa como filtro e impide que la radiación ultravioleta nociva (UV-B) llegue a la tierra. Si el agotamiento de las moléculas de ozono es más rápido que la producción natural de nuevas moléculas para reemplazarlas, se produce lo que se conoce como déficit de ozono. El agotamiento de la capa de ozono llevaría a la reducción de su capacidad protectora y consecuentemente a una mayorexposición a la radiación UV-B.

4. Efectos del agotamiento de la capa de ozono
4.1 En la salud de los seres humanos
Supresión del sistema inmunológico con daño del ADN, lo cual conduce a un aumento en la frecuencia y en el número de casos de enfer¬medades infecciosas, así como en posibles efectos adversos en los programas de vacu¬nación. Se sabe que la radiación UV-B produce cáncer de piel,tanto del tipo no melanoma (el menos peligroso) como melanoma maligno cutáneo. El aumento de la radiación UV-B también daña los ojos, incluyendo cataratas que en muchos países son una de las causas principales de ceguera.
4.2 En el medio ambiente
El agotamiento de la capa de ozono produce efectos adversos serios sobre la agricultura y afecta considerablemente los bosques. La radiaciónultravioleta produce cambios en la composición química de varias especies de plantas. También produce daño a los organismos acuáticos, en particular a los más pequeños por ejemplo plancton, plantas acuáticas, larvas de peces, camarones y cangrejos, que son los que forman la base esencial de la red alimenticia acuática y marina.
La radiación UV ocasiona un aumento del smog superficial especialmente en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental sobre la capa de ozono
  • Impacto ambiental de la importación de sustancias que afectan la capa de ozono
  • Ambiental Capa De Ozono
  • LA CAPA DE OZONO
  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS