La Capa De Ozono

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
El día internacional de la capa de ozono fue instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde 1995 y se celebra cada 16 de setiembre. Esta fecha fue elegida en conmemoración alprotocolo de Montreal en el que se discutió sobre la eliminación gradual y obligatoria de las sustancias que lo afectan. Además, instituir este día es recordar a los gobiernos de todo el mundo a cumplircon sus obligaciones ecológica

¿Por qué es importante la capa de ozono?

En términos simples, la tierra está rodeada por una capa fina de gas llamado Ozono. Esta nos protege de los rayosultravioleta del sol y sin su protección, se pueden generar enfermedades como cáncer a la piel o quemaduras graves. El agotamiento de la capa de ozono llevará a la reducción de su capacidad protectora y, enconsecuencia, a una mayor exposición a la radiación.


¿Cómo se destruye la capa de ozono?

Cada primavera austral se abre un “agujero” en la capa de ozono sobre la Antártida, tan extenso como losEstados Unidos y tan profundo como el Monte Everest. El agujero ha crecido casi todos los años, desde 1979. En los últimos años, el agujero ha aparecido cada año, excepto en 1988.

Según el ingenieroLuis Yamada, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Pontificia Universidad Católica del Perú, “el cloro liberado de las moléculas de ciertos compuestos estables que es atacado por laintensa radiación ultravioleta, puede despojar a la molécula de ozono de un átomo, dando lugar al ClO (monóxido de cloro) y al oxígeno normal. Cada molécula de CFC destruye miles y miles de moléculasde ozono, alterando fuertemente el equilibrio natural”.

Se ha demostrado que los CFC son la principal causa de la destrucción del ozono. Los gases clorofluorocarbonados (CFC) se emplean en laindustria de la refrigeración, agentes extintores y de propelentes aerosoles.

Estos poseen una capacidad de supervivencia en la atmósfera de 50 a 100 años y cuando alcanzan la estratosfera son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS