La capa de ozono

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
E.T.P. Instituto Radiofónico Diocesano
Guanarito – Portuguesa

La Capa de OZono


Guanarito, octubre de 2.010
INDICE
Introducción.
La Capa De Ozono 4
Formación De La Capa De Ozono 4
Papel De Importancia De La Capa De Ozono 6
Conclusión 8
Bibliografía 9
Anexos 10


INTRODUCCIÓN
La Capa deOzono rodea al planeta tierra en forma de capa que absorbe los rayos ultravioleta y protege al hombre de los efectos negativo de los rayos solares, debido a que estos pueden causar enfermedades cuando estamos en exposición constante en ellos.
El ozono es un gas compuesto por moléculas de tres átomos que mencionaremos en el presente trabajo y explicaremos paso a paso el proceso que se produce enla estratósfera para formarla, la importancia que tiene para los que habitamos en el planeta tierra y que pasaría si seguimos causándole daño.

LA CAPA DE OZONO
El ozono (O3), es una sustancia cuya molécula está compuesta por tres átomos de oxígeno, formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de oxígeno. Cada átomo de oxígeno liberado se une a otra molécula de oxígeno (O2), formandomoléculas de Ozono (O3). A temperatura y presión ambientales el ozono es un gas de olor acre y generalmente incoloro, pero en grandes concentraciones puede volverse ligeramente azulado. Si se respira en grandes cantidades, es tóxico y puede provocar la muerte.
La capa de ozono, es en sentido estricto un manto difuso del trioxígeno (molécula triatómica del oxígeno) que se localiza en laestratosfera, aproximadamente de 15 a 50 km sobre la superficie del planeta, alcanzando una concentración en el intervalo de los 300 - 500 Dobson (1 Dobson: 1 molécula por cada 109 moléculas). En términos de masa una 3 mil millones de toneladas de ozono se han acumulado en la estratosfera pero dado el volumen que ocupa, su concentración es realmente baja (no supera los 5 ppm, - partes por millón).FORMACIÓN DE LA CAPA DE OZONO
La formación de ozono es un proceso fotoquímico que tiene lugar en la estratosfera. En esta zona de la atmósfera entre 15 y 50 Km de altitud, la radiación ultravioleta solar produce la disociación de las moléculas de oxígeno en átomos de oxígeno en su estado fundamental (3P) que rápidamente se recombinan con moléculas de oxígeno no disociadas, en presencia de un tercercuerpo, M, (que puede ser otra molécula de oxígeno o de nitrógeno) capaz de captar el excedente de energía.
O2 + hn ® 2 O(3P) (1)
O(3P) + O2 + M ® O3 + M
Este mecanismo reactivo es el responsable de que el ozono se encuentre en la estratosfera en relativamente altas concentraciones, del orden de los 300 a 500 Dobsons (1 Dobson = 1 molécula de ozono por cada 109 moléculas, o lo que es igual 0,3a 0,5 ppm), definiendo una capa que en las latitudes polares se encuentra a una altura entre los 16 – 18 Km y sobre el ecuador a aproximadamente 25 Km.
En la secuencia de imágenes se pretende representar la producción de ozono a través de la fotólisis del dioxígeno molecular. Existe una disociación molecular de oxígeno (O2) en átomos simples de este (O). Este proceso es producido por laabsorción de la energía asociada a la radiación de luz ultravioleta (UV) del espectro solar. Luego, estos átomos simples (O) al unirse con una molécula de oxígeno (O2) forman ozono (O3).

La regeneración del ozono es muy importante, sin la cual el Agujero Antártico no sería un fenómeno cíclico. Gracias a la formación de ozono, los niveles sobre la Antártica se normalizan entre fines dediciembre y fines de julio.

PAPEL DE IMPORTANCIA DE LA CAPA DE OZONO
La existencia de la Capa de Ozono es vital para la preservación de la vida en nuestro planeta. Así, el O3 forma un escudo protector que impide que los rayos (UV) perjudiciales del Sol alcancen la faz de la Tierra, dejando, por el contrario, continuar su camino hacia la superficie los rayos (UV) benéficos (luz solar iniciadora del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS