La capacidad de maniobra del terapeuta

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
La capacidad de maniobra del terapeuta.

Un paciente ideal para la terapia breve sería aquel que diría “ le daré toda la información que usted solicita, seré tolo lo claro que me sea posible, tomaré seriamente en consideración cualquier idea nueva que usted me comunique acerca de mi problema, ensayaré fuera de las horas de la terapia las nuevas conductas que usted me sugiera y me esforzaré porhacer participar en el tratamiento a los miembros de mi familia o a los amigos que puedan ayudarme a resolver mi problema”.

Los pacientes reales no cumplen con estas condiciones, por algo terminan buscando ayuda Adrede o no, se resisten a los intentos del terapeuta de llevar a cabo el tratamiento. Obstaculizan el esfuerzo terapéutico x la angustia o el temor de que el problema llegue aempeorar.

* Una cosa es saber cual es la mejor manera de actuar en un tratamiento y otra muy distinta es tener la libertad de actuar en la forma que uno considere mas adecuado, lo que uno juzgue mas apropiado durante el tratamiento esta libertad es lo que se llama “capacidad de maniobra del terapeuta”. ( maniobra implica la posibilidad de emprender acciones dotadas de un propósito, a pesar de losobstáculos o inconvenientes que se presenten).

* Casi todas las terapias apelan a tácticas que conceden al terapeuta el adecuado control del curso del tratamiento, aunque suene frío y calculador hablar de “controlar”. Sin embargo, a menudo se pasa por alto los aspecto “gerenciales” de la terapia, como si fuesen simplemente una parte del proceso de tratamiento.
La teoría psicoanalítica otorgaasí al analista la opción de metacomunicarse acerca de la conducta del paciente, mientras que le sujeto analizado no posee la misma opción al menos legítimamente. ( con esto no se busca desacreditar otras terapias). Tampoco se trata de defender el arbitrario propósito de controlar por controlar. Por el contrario, se cree que la dirección del tratamiento es responsabilidad del terapeuta y que siéste cesa de ésta, le provoca un gran daño al paciente.

¿ Cómo lograr la máxima capacidad de maniobra para el terapeuta?.
- En primer lugar depende de la ausencia de capacidad de maniobra en el paciente, el terapeuta necesita conservar sus propias opciones, limitando las del paciente.
La base fundamental de la maniobrabilidad es que el terapeuta sabe que el paciente lo necesita mas de lo que élnecesita al paciente. Cualquier cosa que haga un terapeuta, al intervenir en un problema o al dirigir el curso del tratamiento, descansa sobre la simple opción de ser capaz de poner fin al tratamiento. El terapeuta no puede manejar con afectividad la resistencia del paciente a menos que esté preparado para ejercer esta opción última, en el caso de que sea necesario. Si está preparado, se darácuenta que rara vez necesita hacer esto. Existen ocasiones en que este principio básico debe hacerse explícito, por ejemplo cuando el cliente intenta imponer condiciones restrictivas, que impedirán la consecución de resultados beneficiosos.

Un ejemplo; un cliente le pide a un terapeuta que vaya a su casa a ver a su esposa que tiene seria perturbaciones mentales, que ella no puede ir a verloporque no confía en nadie y que yendo a cenar a su casa la puede tratar de forma segura.
Si el terapeuta acepta, cesa de todo su poder de elección.
Un planteamiento de este tipo predestina el tratamiento al fracaso casi con absoluta seguridad.
El esposo tendría que olvidar sus propias condiciones en el tratamiento, para que el terapeuta actúe con gran maniobrabilidad.

MEDIOS PARA AUMENTARLA CAPACIDAD DE MANIOBRA.

1- Oportunidad y ritmo.
La capacidad de maniobra depende en parte de que el terapeuta decida retirarse de la postura que haya asumido con un paciente o abandonar la estrategia que haya comenzado en vez de apegarse a ella contra viento y marea. Se ejercerá esto cuando se encuentre con una resistencia significativa.
Si el terapeuta no abandona, se arriesga a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad De Maniobra Del Terapeuta
  • La capacidad de maniobra
  • Maniobrabilidad
  • maniobras
  • maniobristas
  • maniobristas
  • maniobras
  • Maniobras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS