La capacidad de produccion

Páginas: 12 (2841 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
1- Concepto de capacidad
La capacidad se define como los recursos y aptitudes que tiene un individuo, entidad u organización para desempeñar una determinada tarea. En producción, se refiere a la cantidad de producto que puede ser obtenido de un proceso en un período de tiempo determinado. Puede referirse a la empresa en sí, o a la cadena de suministros por completo. Se expresa en diversasunidades tales como: toneladas/mes, volumen diario, unidades por período de tiempo, horas-máquina, horas-hombre, etc. 
La capacidad es la cantidad de producto que se obtiene de un proceso por unidad de tiempo. Es el más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee. Se define como la facultad para tener,recibir, almacenar o dar cabida. En los negocios, en un sentido general, se suele considerar como la cantidad de producción que un sistema es capaz de generar durante un periodo específico.
1.1 Concepto de capacidad en el contexto de Administración de Operaciones
La capacidad en un término relativo y, en el contexto de la administración de operaciones, se podría definir como la cantidad de recursosdisponibles que se requerirán para la producción, dentro de un periodo concreto.
Cuando los gerentes de operaciones piensas en la capacidad deben considerar los insumos de recursos y los productos fabricados. Esto se debe a que, para efectos de planeación, la capacidad real depende de lo que se piense producir. Un ejemplo; una empresa que fabrica múltiples productos inevitablemente producirá másde una clase de ellos que de otra con una cantidad determinada de recursos. Por lo tanto, aun cuando los gerentes de una fábrica de automóviles declaren que sus instalaciones tienen 6mil hrs hombres disponibles al año, también están pensando que las pueden usar para fabricar 150 mil modelos de dos puertas o 120 mil modelos de cuatro puertas. Ello refleja que saben lo que sus insumos de tecnología yde fuerza de trabajo pueden producir y conocer la mezcla de productos que exigirán a estos recursos.
2- La capacidad de producción o capacidad productiva
La capacidad de producción o capacidad productiva es el máximo nivel de actividad que puede alcanzarse con una estructura productiva dada.
El estudio de la capacidad es fundamental para la gestión empresarial en cuanto permite analizar elgrado de uso que se hace de cada uno de los recursos en la organización y así tener oportunidad de optimizarlos.
Los incrementos y disminuciones de la capacidad productiva provienen de decisiones de inversión o desinversión (por ejemplo, la adquisición de una máquina adicional). Además se debe tener en cuenta la mano de obra, inventarios, entre otros
También puede definirse como cantidad máxima deproducción en la nomenclatura surtido y calidad previstos, que se pueden obtener por la entidad en un período con la plena utilización de los medios básicos productivos bajo condiciones óptimas de explotación.
La planeación de la capacidad misma tiene diferentes significados para las personas que están en distintos niveles de la jerarquía administrativa de las operaciones.
2.1 Horizontes deltiempo para la planeación de la capacidad
Por lo general, se considera que la planeación de la capacidad se refiere a tres periodos:
2.2 Largo plazo; más de un año. Cuando se requiere de mucho tiempo para adquirir o deshacerse de los recursos para la producción entonces la planeación de la capacidad a largo plazo requiere de la participación y la autorización de la alta gerencia
2.3 Medianoplazo; planes mensuales o trimestrales que caben dentro de los próximos 6 a 18 meses.
En este caso, alternativas como la contratación, los recortes de personal, las nuevas herramientas, la adquisición de equipamiento menor y la subcontratación pueden alterar la capacidad.
2.4 Corto plazo; menos de un mes. Está ligado al proceso de los programas diarios o semanales e implica efectuar ajustes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAPACIDAD DE PRODUCCION
  • Capacidad de produccion
  • capacidad de produccion
  • Capacidad De Producción
  • Capacidad De Produccion
  • CAPACIDAD DE PRODUCCION
  • Capacidad De Produccion
  • Capacidad De Producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS