La Capacidad Jurídica

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
LA CAPACIDAD JURIDICA:
Concepto:
La capacidad es la aptitud o idoneidad para ser sujeto de derechos y obligaciones y a ejercerlos. La capacidad metafísica y jurídicamente hablando, es una cualidad de la persona natural, es una cualidad de la personalidad del ser humano: no se es persona sin capacidad y ésta presupone un ser humano individual del cual sea cualidad. No se es persona humana portener capacidad, sino que se tiene capacidad por ser persona. En materia de capacidad la capacidad es la regla y la incapacidad es la excepción.
El inciso único del artículo 18 del Código Civil dispone que “El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil, con la excepciones establecidas por disposiciones especiales”. Esta disposición está confirmada por el artículo 1143 ejusdemconforme al cual “Pueden contratar todas las personas que no estuvieren declaradas incapaces por la Ley”. En el capítulo I del Título IV (De la donación) del Código Civil se establecen excepciones a la capacidad para disponer y para recibir por donación; en el Capítulo II del Título V (De la venta) ejusdem se establecen cuales son las personas que no pueden comprar o vender.
Capacidad jurídica o degoce:
Se entiende por capacidad jurídica o de goce como la aptitud para ser titular de derechos u obligaciones, por ser la persona ser humano ella es capaz de derechos u obligaciones; siendo señalado por Clemente de Diego que “la cualidad, aptitud o idoneidad para ser sujeto de derecho y obligaciones se denomina capacidad jurídica”.
Manuel Albaladejo al respecto expresa lo siguiente: “Lacapacidad jurídica la tiene todo hombre; comienza con su personalidad y acaba con ella. La capacidad jurídica que nuestro Derecho reconoce al hombre, como aptitud para ser, en general e indeterminadamente, titular de relaciones jurídicas, es una capacidad abstracta y uniforme para todos”.
La capacidad de goce es permanente y estática puesto que la persona es capaz antes de su nacimiento, para todoaquello que lo beneficie, y hasta su extinción por su fallecimiento o muerte. Siendo inalterada por el transcurso de los años y es por ello estática, y es una y la misma para todas las personas, lo que implica una uniformidad. Es expresión directa de la personalidad jurídica y, independiente de las individualidades y singularidades de cada sujeto individual. Consagra la igualdad de los hombres antela ley.

Capacidad de ejercicio o de obrar:
La capacidad de ejercicio o de obrar se refiere a la actuación humana, a la realización de comportamientos que pueden ser realizados por personas “normales” con pleno dominio de sus actos, dando lugar a que dichos comportamientos sean considerados como eficaces y válidos, produciendo los efectos buscados por las personas que realizan esos actos o losefectos establecidos por el Legislador. La capacidad de ejercicio o de obrar es la expresión dinámica de la capacidad.
Se entiende como la aptitud para realizar actos jurídicos válidos, porque el Derecho considera que llegada una persona a determinada edad, y con cierta lucidez, se presume, salvo prueba en contrario, que es “capaz” para la realización o ejecución de “actos”.
A diferencia de lacapacidad jurídica o de goce, la capacidad de ejercicio o de obrar es contingente porque se le puede tener o carecer de ella, y es variable porque se la puede tener en grados diferentes y admite modificaciones, pudiéndose distinguir entre la capacidad de ejercicio o de obrar general y capacidades de ejercicio o de obrar especiales.
Las principales circunstancias impeditivas o supresivas de lacapacidad de ejercicio o de obrar es la minoría de edad y las enfermedades mentales.
Las incapacidades:
La regla general del Derecho venezolano es la libertad de acción: toda persona es libre de realizar los actos que le convienen.
La incapacidad no es sino una excepción, y se traduce como una limitación de la personalidad.
El artículo 1143 establece en materia de contratos que “pueden contratar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • Capacidad juridica
  • capacidad juridica
  • Capacidad Juridica
  • capacidades juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS