La Capacidad Para Resolver Problemas

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 21 de junio de 2015
La capacidad para resolver problemas, o crear un producto valioso en distintas culturas,es para el Neuropsicólogo Howard Gardner, la definición de Inteligencia.
Gardner es reconocido por su teoría de las inteligencias múltiples, por la cual, cada persona posee al menos ocho tipos de inteligencias u ocho habilidades innatas. En el libro “Inteligencia múltiple”, afirma la cantidad de inteligenciascognitivas que nos ocupan y las resume en 8 tipos.
Inteligencia Lógica
Inteligencia empleada en  resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la  capacidad para utilizar  números de manera precisa y de razonar correctamente. La inteligencia que  suele corresponder a científicos, matemáticos, ingenieros y aquellos que emplean el razonamiento y la deducción, ( trabajar con conceptos abstractos,elaborar experimentos). Utilizan especialmente el hemisferio derecho.
 
Inteligencia Lingüística
 
Inteligencia para emplear las palabras de manera oral o escrita de manera efectiva. Un nivel destacado de  esta inteligencia se observa en  escritores, periodistas, comunicadores. Estudiantes  con habilidades para aprender idiomas,  escribir historias, leer, etc. Utilizan ambos hemisferios.Inteligencia Corporal
 
Es la Inteligencia que utiliza  todo el cuerpo para  expresar  ideas y sentimientos, y la habilidad en el uso de las manos para transformar objetos. Las capacidades de equilibrio, flexibilidad, velocidad, coordinación, como también la habilidad cinestésica, o la percepción de medidas y volúmenes, se manifiestan en este tipo de Inteligencia. Atletas, cirujanos, artesanos, bailarines, son los más representativos.
 
Inteligencia Musical
Es la Inteligencia, que percibe, transforma y define la música y sus  formas. La sensibilidad, el ritmo, tono y timbre se asocian a este tipo. Presente en  compositores, directores de orquesta,  músicos, etc. Personas que se sienten atraídas por sonidos de la naturaleza o melodías. Y que acompañan el compás, golpeando o sacudiendo algún objetorítmicamente con el pie o mano.
 
Inteligencia Espacial
 
Es la habilidad para pensar en tres dimensiones. Una capacidad que nos posibilita para percibir imágenes externas, internas,  transformarlas o modificarlas, y producir o decodificar información gráfica. Pilotos, escultores, pintores, marinos y arquitectos, son un claro ejemplo. Sujetos a los que les gusta realizar mapas, cuadros, dibujos,esquemas, planos.
 
Inteligencia Naturalista
 
Es la capacidad de diferenciar, clasificar, y emplear el medio ambiente. Objetos, animales o plantas.( tanto en ambiente urbano, o rural). Habilidades de observación,  reflexión y planteamientos sobre  nuestro entorno. La posee  la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas. Se observa  en gente que aman las plantas y animales.

InteligenciaInterpersonal
 
Es la capacidad de empatizar con  los demás. Adoptando una sensibilidad especial para comprender las expresiones faciales, (voz, gestos, postura), y la habilidad para responder. Presente en políticos, vendedores y docentes de renombre.
 
Inteligencia Intrapersonal
Es la inteligencia para construir una valoración exacta sobre el  respecto de sí mismo y la capacidad para dirigir su propiavida. Incluye la reflexión, la autocomprensión y la autoestima. Se aprecia  en teólogos, psicólogos, sociólogos, y filósofos, entre otros.Esta  teoría, considera que  todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida, pero aclara que  no hay estilos puros.
Gardner sostiene, que la enseñanza tendría que permitir orientar a los alumnos en función de la capacidad y estilode inteligencia que más domina al alumno, paraaprovechar sus puntos fuertes y formar a los jóvenes para enfrentarse a un mundo cada vez mas competitivo.


ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que se adquieren por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos y virus....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creatividad Como Capacidad De Resolver Problemas
  • problemas para resolver de productividad
  • Habilidades para resolver problemas
  • Estrategias para resolver problemas
  • Procedimiento para resolver un problema
  • Problemas Par Resolver (Desigualdades)
  • Terapia para resolver problemas
  • Ecuaciones Y Problemas Para Resolver

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS